Medio Ambiente Nacionales

El 80% de las propuestas de RD están en el acuerdo de París

Written by Debate Plural
Lilian Tejeda (Listin, 4-1-16)

El 12 de diciembre de 2015 quedará grabado como una fecha histórica. Ese día casi 200 naciones pusieron de manifiesto que cuando es mucho lo que está en juego lo ideal es hacer a un lado las diferencias y ponerse de acuerdo.

Alrededor de 195 países asumieron ese día una larga lista de compromisos que se vislumbran, al menos en teoría, como la garantía de la preservación del planeta y de la humanidad. Estos compromisos están plasmados en el recién adoptado Acuerdo de París, compuesto de 29 artículos, donde se traza el objetivo de reforzar la respuesta mundial ante la inminente amenaza del cambio climático.

En el convenio, cuya firma está pautada para el 22 de abril de 2016 (Día de la Tierra) en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en New York, Estados Unidos, plantea la necesidad de dar una respuesta progresiva y eficaz a la amenaza apremiante que el cambio climático representa para la seguridad alimentaria, la integridad de los ecosistemas, la biodiversidad,  en fin, para garantizar la vida en la Tierra.

El Acuerdo de París, resultado de la 21 reunión de la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se desarrolló en la capital de Francia del 30 de noviembre al 12 de diciembre, ha sido catalogado como histórico y quienes en él intervinieron se muestran muy optimistas.

“Hemos trazado un hito fundamental, un punto de inflexión decisivo en la historia. Nos hemos unido para, juntos, afrontar el más enorme de los retos. Lo hemos logrado respetando nuestras diferencias y dejando de lado nuestras enemistades, concentrándonos en el presente que compartimos y en el futuro que debemos construir juntos”, escribió la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, en una carta de agradecimiento con fecha del 18 de diciembre.

Un proceso difícil
Llegar a un acuerdo en la COP21 no fue tarea fácil. Pero el sábado 12 de diciembre se logró el objetivo de adoptar un acuerdo universal, legalmente vinculante que busca mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los dos grados centígrados, según explica el informe de la delegación dominicana.

En la primera semana de la conferencia algunos procesos de negociaciones tuvieron pocos avances y parte de los puntos que generaron mayor discusión fueron el nivel de ambición, la diferenciación y el financiamiento, establece el informe.

Logro
Sin embargo, República Dominicana está conforme y optimista con el Acuerdo de París, sobre todo porque alrededor del 80% de sus propuestas se tomaron en cuenta, indicó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada.

Según Ramírez, fueron pocos los aspectos planteados por el Estado dominicano que se quedaron fuera del convenio. Ramírez destacó que el artículo 12 del acuerdo, concerniente a la educación, fue plenamente propuesto y “peleado” por el país.

“El trabajo continuo, permanente y sistemático de República Dominicana de que la educación es un tema importante está reflejado en el acuerdo”, enfatizó Ramírez.

El referido artículo establece que “las partes deberán cooperar en la adopción de las medidas que correspondan para mejorar la educación, la formación, la sensibilización y participación del público y el acceso público a la información sobre el cambio climático, teniendo presente la importancia de estas medidas para mejorar la acción en el marco del presente acuerdo”.

Lo que no se contempló
No obstante, un aspecto en el que República Dominicana hizo especial énfasis y que literalmente no está contemplado en el convenio es la necesidad de desarrollar capacidades de adaptación en la agricultura, un sector prioritario para la economía dominicana y en el que el cambio climático ha dejado sus huellas.

“Los países deben desarrollar mecanismos que les permitan identificar medidas de adaptación a estos fenómenos con el apoyo de la comunidad científica. Se considera de especial importancia el desarrollo de sistemas de alerta temprana, el manejo integral de cuencas y los planes de emergencia para fenómenos meteorológicos extremos como son las sequías y las inundaciones”, propuso el Estado dominicano.

Sin embargo, en el Acuerdo de París conn relación a lo anterior sólo se plantea que salvaguardar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre es una prioridad fundamental, pero no se definen políticas concretas al respecto.

Otro aspecto con el que el país quedó inconforme, al igual que otras naciones, fue con el nivel de ambición que mostraron los países desarrollados, agregó Ramírez.

Por ser los principales emisores de gases de efecto invernadero, sobre los países desarrollados recaen las mayores responsabilidades del cambio climático, por esto sus compromisos deben ser mayores e incluso deben apoyar a los menos desarrollados en la implementación de sus políticas de mitigación y adaptación.

Al parecer, este punto no llenó las expectativas y por esto antes de que el acuerdo entre en vigencia será revisado con la finalidad de hacer algunos ajustes, indicó Ramírez.

A pesar de que tal vez el Acuerdo de París tiene espacios de mejora, lo cierto es que el mundo está optimista y espera que a partir de ahora se produzcan los cambios que tanto se necesitan.

((Panorama
La capital francesa durante la cumbre

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre la localidad Le Bourget de París, capital de Francia (donde se desarrolló la COP21), recibió más de 36,000 personas en medio de un estado de tensión debido a los ataques terroristas que se habían producido en la ciudad pocos días antes de la conferencia y que cobraron la vida de más de cien personas.

A pesar de que muchos pensaban que la cumbre se pospondría, Francia se envalentonó y se preparó mejor para recibir a cientos de jefes de Estado, líderes de organismos internacionales, miles de periodistas, activistas, reconocidos actores y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Aunque la ciudad lucía en estado de alerta, pues en algunos lugares estratégicos, como sus famosos monumentos y museos, se observaban militares, su gente se mostraba afable y dispuesta a colaborar con los extranjeros que les visitaban con motivo de la cumbre del clima. Por doquier se indicaba cómo llegar a la COP21 y París se mostró orgullosa por ser la capital de un encuentro tan trascendental.

RD EN LA CUMBRE

Apertura
La delegación dominicana que participó en la COP21, en París, Francia, estuvo presidida por el presidente Danilo Medina, quien participó en la apertura de la cumbre junto a aproximadamente 150 jefes de Estado. Allí el gobernante dominicano, al igual que sus homólogos, planteó que el cambio climático es un desafío que cada día amenaza la supervivencia humana.

Participantes
La representación del país estuvo compuesta por siete delegados de alto nivel y una delegación técnica de negociación (15 hombres y 14 mujeres) dirigida por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada. También asistió un equipo multidisciplinario de profesionales de los sectores gubernamental, privado y de organizaciones no gubernamentales (ONGs). La delegación estuvo integrada por 10 entidades estatales vinculadas al tema cambio climático, dos instituciones del sector privado y la sociedad civil y una academia.

Actividades
Los representantes de República Dominicana trabajaron activamente en las negociaciones que dieron como resultado el Acuerdo de París. Varios expertos dominicanos realizaron exposiciones y participaron en las diversas actividades que se desarrollaron en torno a la cumbre del clima.

Acuerdos
Durante la COP21 el país logró firmar importantes acuerdos para reforzar su lucha contra el cambio climático. El Estado dominicano fue uno de los fundadores de la Alianza Internacional Solar; firmó un acuerdo con Panamá, Nicaragua y Honduras para crear el Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, entre otras iniciativas. Estos datos están contenidos en el informe presentado por la delegación.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment