Nacionales Salud

El mapa del cerebro humano

Written by Debate Plural

J. Silié Ruiz (Hoy, 20-4-13)

Hace unos días que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció un ambicioso proyecto que procurará descifrar el cerebro humano, mediante un mapa de todas sus funciones. En la oportunidad el mandatario señaló: ¨Los humanos podemos identificar galaxias a años luz de distancia, podemos estudiar las partículas más pequeñas que el átomo, pero aún no hemos desbloqueado el misterio de las tres libras de materia neuronal que se encuentra entre nuestros oídos¨. Con toda la razón se han replanteado el Brain Activity Map, que se calcula costará 1.000 millones de euros (US$1,288 millones). Sin dinero la investigación no es posible, pues con buenas intenciones no se investiga.

En la actualidad alrededor del mundo se desarrolla la -neurociencia teórica-, una disciplina emergente que modela el cerebro humano con las herramientas computacionales más avanzadas; su principal objetivo no es mejorar la inteligencia de las máquinas, sino entender las de los humanos. El propósito anunciado tiene por finalidad reunir las piezas y el financiamiento para este proyecto de investigación que tendrá como objetivo construir un mapa completo de la actividad cerebral.

Como bien saben mis amables lectores que tenemos unos 100 billones de neuronas empaquetadas en el coliflor cerebral, cada una de ellas se conecta con alrededor de 10,000  neuronas vecinas, para manejar  unos 8.6 cuatrillones de mensajes todos los días.  La revista The Brain de enero del 2012 hace referencia a los antecesores de este proyecto,  señalando que este inmenso entramado de neuronas se pudieran comparar  con el hecho de que la población mundial hace cada día unos 50 billones de llamadas telefónicas y envía 17 billones de mensajes de texto y unos 300 billones de emails, es decir que todas las acciones humanas del planeta en comunicación pueden compararse a solo el uno por ciento de las señales que nuestro cerebro emite diariamente. Cifras que dan una idea de la gran complejidad en la que están embarcados estos científicos. Entre sus líderes está el español Rafael Yuste, neurocientífico de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Esta investigación cerebral tuvo su punto de partida en una reunión en Buckinghamshire, Inglaterra, entre  neurocientistas y físicos prominentes.

Alrededor del mundo este plan tiene antecedentes, en el mismo Estados Unidos las universidades de Harvard y Columbia, tienen proyectos similares muy avanzados. La universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, ha desarrollado el último cerebro de silicio, el ¨Spun¨ un modelo computacional que emula comportamientos humanos, reconoce números, los –entiende- y los escribe con su brazo robótico. En Europa el proyecto Human Brian, con un billón de dólares de presupuesto,  usan el Gran colisionador de Hadrones (partículas subatómicas).Radicado en Ginebra genera unos 10 petabytes de datos almacenables anualmente. El petabyte es una unidad de medir almacenamiento,  contiene más de mil billones de bytes.

Nuestro cerebro con sus numerosas neuronas genera  alrededor de 300 mil petabytes de datos cada año, lo que nos da una idea de la  complejidad en su funcionamiento, de lo enmarañado del pensamiento y la acción. Órgano superior que ha tenido millones de años de evolución y vemos que  ellos tratan de estudiarlo con cálculos matemáticos, en una obra que será mucho más grande que la del genoma humano. Los que laboramos en el campo neurológico nos sentimos todos muy esperanzados.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment