Nacionales Politica

Haciendo memoria sobre hechos y casos de corrupción en República Dominicana (LXXV

Written by Debate Plural

Afiliados ARS-Semma someterían acusados del fraude

Carmen Matos (Hoy, 30-8-11)

La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, anunció que la semana próxima someterá a la justicia a todos los implicados en el desfalco a la ARS-Seguro Médico para Maestros (Semma), si antes no lo hacen los organismos responsables de proceder judicialmente contra ellos.

La dirigente magisterial, que cuenta con  miles de afiliados a la ARS en todo  el país que  firmaron un  documento de apoyo al sometimiento, insistió en que ha pasado tiempo suficiente para que los acusados respondan ante la justicia.

El informe final de la auditoría que practicó la Cámara de Cuentas al seguro magisterial señaló como responsables de un desfalco de más de RD$554 millones entre 2006 y 2009 a los ex ministros de Educación, Alejandrina Germán y Melanio Paredes; al viceministro, Francisco Cruz Pascual; al ex director ejecutivo Glauco González y a la ex directora Carmen Adames.

También, a Marcelino Rijo y Annabel Alcántara, pasados directores financieros y administrativos;  Eddy Terrero, ex encargado del Departamento de Auditoría; Luis Sánchez, quien fue encargado de Tesorería, y Teresa Terrero,  Contabilidad.

“Si el Consejo Directivo de la ARS-Semma y el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP no actúan como corresponde, nosotros actuaremos”, afirmó Cabrera, quien dijo que trabajará para que los tribunales conozcan el informe final de la auditoría a la ARS y dispongan las sanciones de lugar a los responsables.

Recordó que la crisis de la ARS-Semma provocó la pérdida de incontables horas de clases, así como un malestar incalculable al magisterio nacional, en momentos que requería servicios de salud.

Emplaza a Cruz Pascual.  María Teresa Cabrera emplazó al viceministro Francisco Cruz Pascual a que identifique y presente pruebas de que ella habría favorecido  un supuesto “compadre” suyo, que ocupó un puesto directivo en la ARS.

Mediante acto de alguacil, Cabrera dio un plazo de 48 horas para que Cruz Pascual presente pruebas de la acusación, tras el cual le sometería  acusándolo de difamación.

Las claves

1.  Pide renuncia

La secretaria de Educación y formación sindical de la ADP, Xiomara Guante, pidió a Cruz Pascual renunciar del viceministerio de Participación Comunitaria, donde fue designado recientemente.

2.  Humilla al magisterio

A juicio de Guante, la designación de Cruz Pascual es una humillación al magisterio, “porque con todas las precariedades que vive nuestra clase, se está nombrando un funcionario  para que cobre”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment