Nacionales Sociedad

En 2012: desigualdad en la cotidianidad de las mujeres en RD

Written by Debate Plural

Pobreza, violencia, desigualdad laboral y salarial, limitada participación política, discriminación… Estos son, en resumen, los principales problemas que deben superar las mujeres dominicanas para conseguir la equidad con sus pares masculinos.

Hoy se recuerdan nuevamente, al celebrarse el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, declarado oficialmente en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas, a fin de cerrar la brecha mundial que existe entre las mujeres y los hombres.

Precisamente, la oficina de la ONU en el país indica en su mensaje por este día, que si bien República Dominicana ha logrado «enormes progresos» en este sentido, tiene pendientes grandes retos. Uno de los más acuciantes es la violencia, una percepción casi generalizada en la población.

Como consecuencia de esto, el año pasado se contabilizaron 243 feminicidios y este año se registran más de 30. Por eso, desde distintos sectores se aboga para que el feminicidio sea tipificado como delito en el Código Penal, una posición que favorece Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudio de Género de Intec. «Que esto sea parte del Código Penal es fundamental», destaca.

La institución que preside presentó ayer una recopilación de cifras titulada «Situación de las Mujeres en la República Dominicana 2011», en donde muestra que la mayoría de las mujeres del país son pobres, (50,5% de la población registrada), y encabezan las jefaturas de los hogares con un 65%. «Eso nos está demostrando la demanda urgente a la jefatura de hogar femenina», alertó Contreras, y consideró que debe haber un equilibrio entre las políticas sociales y las económicas que se implementan desde el Estado.

Educación

A nivel básico, los niños superan a las niñas, pero a medida que pasan los años, las estadísticas del Ministerio de la Mujer indican que las mujeres tienden más a concluir el ciclo educativo.

Sin embargo, es en el nivel superior donde dominan, con un 62% de la matrícula, un paso que se considera como muy importante. Las mujeres también se han insertado en la educación técnica, pero siguen adheridas a las carreras tildadas como «femeninas». «Esto demuestra que ha habido un proceso de inserción de la mujer cada vez más marcado e importante, no obstante, sabemos que todavía hay muchos obstáculos», reconoce Carmen Durán, directora de Educación del Ministerio de la Mujer.

Trabajo

Pese a que tienen mayor educación y a que datos del Ministerio de la Mujer indican que la inserción laboral de las féminas es ascendente respecto a los últimos años, (el empleo femenino se elevó 1.0% de 2000 a 2009), la realidad es que la cantidad de mujeres que realiza un trabajo remunerado, respecto al total en edad de trabajar es la mitad del de hombres en igual condición.

Y hay más. La recopilación del Intec indica que al 2011 el desempleo femenino era mayor que el masculino (21.5% frente a 10.1%), mientras la mayoría de las mujeres ocupadas estaban en el sector informal, donde no hay acceso a la seguridad social, ni a una remuneración estable.

Igualmente se evidenció que la brecha salarial sigue alta. Los hombres ganan 19% más que las mujeres por hacer la misma labor. «Los datos de este informe ubican a las mujeres en condiciones de desigualdad social, en cuanto a lo económico y laboral», enfatizó Contreras.

Avances y retos

Como avances, la oficina de la ONU en el país cita la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Igualdad de Equidad de Género 2007-2017, éste último implementado por el Ministerio de la Mujer.

Mientras desde las ONG, ven como logro el tener un mecanismo nacional de políticas de género y oficinas de equidad de género en cada ministerio.

Carmen Durán, del Ministerio de la Mujer, cree que pese a los temas pendientes, el balance es positivo en este 8 de marzo, «porque hacemos conciencia de la situación y estamos incidiendo en las políticas sobre la necesidad de superar esas condiciones».

¿Qué falta? Lourdes Contreras entiende que «voluntad política general que impulse que esos procesos tomen cuerpos y que fundamentalmente se expresen en presupuestos».

Se cumplen 70 años del voto femenino dominicano

Este año, en el que la República Dominicana elegirá a un nuevo Presidente, coincide con el 70 aniversario del reconocimiento por parte del Estado de los derechos civiles y políticos de las mujeres. Fue en 1942 y esto constituyó que, además de que contaran como ciudadanas, pudieran elegir a sus autoridades.

Aunque ya han pasado 70 años de esta conquista, para la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, todavía hay pendientes importantes aspectos que hacen de la participación política de las mujeres un proceso complejo en el país.

Uno de ellos es que, pese a que las mujeres acuden más a las urnas, los hombres siguen dominando el poder político a lo interno de los partidos y también en el Estado. Basándose en el estudio «Mujer y Política en la República Dominicana: Consensos y Disensos entre las Líderes y la Ciudadanía», Germán expuso durante el taller «Desarrollo Político de la Mujer», que aunque no existen diferencias significativas por sexo en cuanto a la filiación partidaria, la tasa de participación masculina en los puestos de dirección de las organizaciones políticas duplica a la femenina. En los puestos de decisión del gobierno central es de 63% frente a un 17.6 de las mujeres, y apenas representan el 12% en el Senado y el 20% en la Cámara de Diputados. En el padrón vigente, las mujeres representan más del 50%, mientras los hombres alcanzan el 49%.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment