Nacionales Politica

Se cumplen 4 años de los abusos contra el comunicador José Angel Gómez Canaán

Written by Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

 

Hoy día 17 del mes de mayo del corriente año 2017, se cumplen cuatro años de haber terminado en primer grado el expediente contentivo de las falaces acusaciones formuladas contra el comunicador José Angel Gómez Canaán, hijo del también comunicador Guillermo Gómez, que afectaron a su familia y a todos los ciudadanos conscientes de República Dominicana que sintieron en lo más intimo de su corazón que un partido político en el poder utilizara el Estado y sus mecanismos institucionales para abusar y masacrar judicial, emocional y éticamente a una familia honorable de nuestro país.

Uno de esos ciudadanos, que siguió el caso con perplejidad e indignación, es quien escribe ahora el presente artículo.

La institución del Ministerio Público, manejada por el Poder Ejecutivo, hizo todo lo posible para inculpar y procesar al joven hijo del brillante y responsable comunicador televisivo Guillermo Gómez, esgrimiendo entonces los artículos 27 y 28 de la ley 53-07 sobre Delitos y Crímenes de Alta Tecnología.

Pero, finalmente después de  muchos tropiezos procesales, las investigaciones del Ministerio Público terminaron confirmando la inocencia de José Angel Gómez Canaán, en una comunicación del Departamento de Investigaciones Especiales de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

Las acusaciones y falsas imputaciones manejadas desde el Estado produjeron hondas heridas y graves daños  en todos los ciudadanos dominicanos que siguieron el proceso público. En el caso se puso en juego la honra y la seguridad, de personas incuestionables utilizando como herramientas  las posibilidades  que brinda el Poder Político, por motivo de persecución personal e ideológica del entonces presidente de la República durante el periodo que terminó el 16 de agosto del pasado año 2012.

El joven Canaán fue enviado a prisión donde estuvo varios meses privado de su libertad acusado de hackear el correo electrónico del ex presidente Leonel Fernández. El 9 de abril de 2012, el partido de la liberación dominicana se querelló en contra de Gómez Canaán por ante la Fiscalia del Distrito Nacional, supuestamente por robo de identidad y hackeo de las cuentas de correo del presidente de la República; después de varias investigaciones el Ministerio Público destacó en un documento que fueron analizados, utilizando los estándares más exigentes, equipos electrónicos que podrían contener elementos de prueba, pero no fue posible obtener una prueba digital contundente que asociara el caso a la figura del Presidente ni a ninguna institución del Estado dominicano.

Después del querellamiento mal encaminado y defectuoso del 9 de abril de 2012, la Fiscalía del Distrito Nacional, la policía y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) acusaron en concierto a Gómez Canaán de haber hackeado el correo del presidente Fernández y de otras 43 cuentas de empresarios, políticos, funcionarios y periodistas, con el fin de extorsionar y chantajear a esas personalidades, siendo que el 7 de mayo de 2013 la jueza Kenia Romero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, declaró la extinción de la acción penal en razón de que el último querellante, a saber, el PLD, no tenia calidad para accionar.

Los primeros querellantes fueron desapareciendo uno tras otro quedando a la intemperie únicamente dicho partido como persecutor de la acción civil.

La experticia técnica realizada al servidor del iweb por parte de la comisión técnica nombrada a esos fines encontró que las conexiones ilícitas del mismo era con el usuario llamado “Administrador” y su contraseña.

Y de la contraseña solamente tenía el control Francis Reyes, cuya residencia quedaba cerca de la de Canaán, por lo cual los investigadores abrieron la hipótesis, luego desmentida, de la posibilidad de que las conexiones ilegales hayan sido concretadas desde la vivienda de Francis Reyes, ya que las misma se hacían en altas horas de la noche y de la madrugada.

En cuanto a la desafortunada querella del PLD, el Ministerio Público contribuye con la inocencia de José Angel Gómez Canaán en la medida en que planteó que la misma fue depositada fuera del plazo que establece el artículo 296 del Código Procesal Penal; y que además tenía faltas legales y de procedimiento, de forma y de fondo, para la instrumentación adecuada de la misma, lo cual produjo y engendró la nulidad e inadmisibilidad de la acción incoada por dicho partido.

De esta forma, no solo se extinguió la malhadada acción pública a instancia privada, es decir la del partido de la liberación dominicana, sino que también quedó patente mediante las investigaciones que el vecino de Gómez Canaán y dirigente de dicho partido, Francis Reyes, no dijo a los investigadores que desde hacía años residía justo frente a la residencia de Gómez en la avenida Enriquillo de la capital dominicana.

De esta forma uno de los querellantes contra José Angel Gómez Canaán ocultó a los investigadores que era vecino del joven y que además tenía acceso a la red inalámbrica wi fi de Canaán.

Se trató de un proceso tormentoso que duró casi dos años o algo más y durante el cual los ciudadanos percibieron perfectamente la capacidad de mentir y de maniobrar con mala fe desde el poder que puso en movimiento el Poder Ejecutivo.

Muchos abogados y amigos que seguimos, vimos y sufrimos las peripecias del caso durante todo ese tiempo,  que el expediente mostrenco en cuestión no era más que una estratagema mediante el cual el poder político del PLD y el Palacio Nacional se cebaban mancomunadamente  contra una familia seria y honorable de nuestra sociedad, de nuestro país.

El expediente acusatorio hoy 17 de mayo 2017, queda como un monumento a la mentira y al sofisma; expediente acusatorio que se voltea contra sus persecutores. Admiré la gallardía y la templanza del comunicador Guillermo Gómez, quien enfrentó con el rostro en alto todos los intentos de hacer daño a su trayectoria, a su hijo, su familia y sus negocios.

Hoy día 17 se cumplen cuatro años de la publicación en el Listín Diario de las resoluciones y documentos, a página entera, del proceso judicial en el cual fue involucrado su hijo Gómez Canaán y salió victoriosa la ética y la hombría, esculpidas en el mármol de la verdad, esperando y deseando que nunca más se vuelva a utilizar la justicia ni las instituciones para embadurnar con el odio la vida pública y privada.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment