Economia Nacionales

Endeudamiento neto sector público no financiero subió 46.8% en el primer trimestre

Written by Debate Plural

S. Tejero Puntes (D. Libre, 2-5-17)

 

El endeudamiento neto del sector público no financiero registró una intensa subida en un año, al pasar de RD$34,222 millones en el primer trimestre de 2016 hasta los RD$50,222.9 millones al cierre de igual periodo de este año.

Los datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) señalan que el incremento interanual fue de 46.8%, y ese comportamiento obedece a que el gobierno dominicano está contratando más deuda de la que paga.

Entre enero y marzo de este año, el Ejecutivo emitió RD$80,464.50 millones en deuda, en tanto que el pago de los compromisos sumó RD$30,241.6 millones para el mismo período.

En ese lapso, el monto por concepto de colocaciones de títulos y bonos en los mercados internos y externos se incrementó 26.8% con respecto al año pasado, mientras que el monto destinado al pago de las amortizaciones de deuda registró una subida interanual de apenas 3.5%.

De tal manera, el gobierno dominicano está utilizando una porción mayor del dinero que obtiene por el nuevo endeudamiento para financiar el gasto corriente y menos para pagar los intereses de los compromisos ya adquiridos. Al cierre del primer trimestre de este año se destinó 37.5% del monto contratado a pagar los intereses de los compromisos contraídos anteriormente, pero un año antes la porción era mayor, de 46%.

En los últimos años, el gobierno dominicano se ha trazado la contratación temprana de deuda externa como parte de su estrategia financiera, lo que le permite reducir las consecuencias ante una subida de los tipos de interés en Estados Unidos, acción que tiene un impacto sobre el costo del endeudamiento local.

En enero de este año, el Ejecutivo emitió US$1,200 millones en bonos soberanos en los mercados externos, casi toda la porción de deuda que está autorizado a ofertar a lo largo de 2017. Algo similar ocurrió apenas seinició el año pasado, cuando se emitieron US$1,000 millones de deuda externa.

Para febrero de 2017, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) representaba 36.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos de la Dirección General de Crédito Público. Allí no se cuentan las acreencias contraídas por el Banco Central de la República Dominicana.

Los datos más actualizados de la deuda consolidada –la que sí incluye al emisor- corresponden al año pasado e indican que la relación deuda/PIB se situaba en 47.6%, lo que representa el nivel más alto de los últimos 16 años de estadísticas disponibles. El FMI ha llamado la atención del gobierno para que reduzca el peso de la deuda.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment