Nacionales Sociedad

Día del Inodoro: 1,000 millones de personas defecan al aire libre

Written by Debate Plural
Ámbar Méndez (Listin, 19-11-15)
 

De acuerdo al informe “Estudio Socioeconómico de Hogares en República Dominicana (ESH 2012)”, solo el 59.2% de las viviendas del país tiene inodoro, el 35.9% usa letrina y un 4.8% no tiene ningún tipo de sanitario en el hogar; esto supone que 705,277 hogares, 40.7%, no cuentan con un sistema adecuado para eliminar excretas.

Para plantear iniciativas que disminuyan esas cifras, hoy se conmemora el Día Mundial del Retrete (inodoro). La temática de este año busca llamar la atención y resposabilidad de los Gobiernos sobre la necesidad de trazar políticas que encaminen a un mejor saneamiento y nutrición de la población.

Esta celebración tropieza con un deprimente panorama mundial: al menos 2,400 millones de personas no cuentan con buenas letrinas y mil millones aún defecan al aire libre.

La realidad internacional no es indiferente a la de República Dominicana, al contrario, la azota muy de cerca. Así lo confirma el ESH 2012, realizado por el Sistema Único de Beneficiarios de la Vicepresidencia de la República, donde se corrobora que el 62% de la población dominicana utiliza letrinas compartidas con otras viviendas, y tan solo el 38% cuenta con al menos un inodoro conectado al pozo séptico y alcantarillado.

El primer grupo, compuesto por 202,813 hogares, son los más expuestos a condiciones de vulnerabilidad, contaminación ambiental y pobreza. Esa afirmación obedece a que tienen una mayor posibilidad de contraer enfermedades como la diarrea, infecciones de las vías respiratorias inferiores, diversas formas de traumatismos involuntarios, y la malaria. Convirtiendo a esa población en candidatos idóneos para que los Gobiernos lleven a la práctica mejores políticas focalizadas en brindar un sistema sanitario efectivo.

De acuerdo a declaraciones de Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año, más de 800 mil niños menores de cinco años mueren innecesariamente a causa de la diarrea. En muchos casos, estos arrastran secuelas que afectan su salud y desarrollo a lo largo de sus vidas.

Un saneamiento y una higiene deficientes son las principales causas de ello. Agregó que 2,500 millones de personas no gozan de los beneficios de un saneamiento adecuado y más de 1,000 millones defecan al aire libre.

RD, sin Ley de Saneamiento y Agua Potable
El pasado martes, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, lamentó que intereses encontrados en el Congreso Nacional hayan impedido la aprobación de la Ley de Saneamiento y Agua Potable, la cual dijo que es fundamental para el desarrollo del sector agua.

Montás afirmó que tras la ausencia del marco jurídico y de la ley, el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) y la CAASD no podrán avanzar en esa materia.

Mientras que datos levantados en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, (EnHogar 2013), llevada a cabo por la Oficina Nacional de Estadística, (ONE), el 92.5% de los hogares de la población a nivel nacional utilizan servicios sanitarios mejorados para la eliminación de excretas. El 94.7% de hogares de la zona urbana cuentan con este servicio. Sin embargo, en la zona rural lo disfruta el 86.1%. Por estrato geográfico, el mayor porcentaje de hogares que tiene acceso a servicios sanitarios mejorados se encuentra en la ciudad de Santo Domingo.

Al hablar sobre los factores que afectan la calidad del agua potable en la República Dominicana, Carlos Arenas, representante de la Oxfam, dijo que se debe a la contaminación del agua, tanto desde el punto de captación a la fuente, como en el manejo a nivel domiciliario.

PROBLEMA DE ALCANTARILLADO
Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la CAASD, reveló a LISTÍN DIARIO que solo el 18% de las calles del Gran Santo Domingo cuentan con redes de alcantarillado, de las cuales más de un 80% son tuberías de 8 pulgadas.

“Esto hace que el sistema de alcantarillado de Santo Domingo sea muy vulnerable, ya que esas tuberías son muy viejas”, afirmó.

Salcedo dice que a esa situación se le añade otro problema: “Hay una poca conciencia ciudadana ya que arrojan desechos que provocan obstrucciones en los registros de alcantarillado”.

Relató que hace poco se produjo una obstrucción en una línea colectora ubicada en la avenida V Centenario, la cual fue originada porque dentro de un registro de alcantarillado fue introducido un “chasis de motor y una silla” que a su vez fueron atrapando otros aparatos y residuos sólidos.

“La CAASD, consciente de la situación, llamó a una licitación para que se formulara un plan de alcantarillado en Santo Domingo, cuyo proyecto comprende una línea de tiempo que abarca del año 2010 al 2040, con la cual se le va a dar solución al problema de alcantarillado en cinco etapas”, expresó el subdirector de Operaciones de esa institución.

La primera fase comprende la rehabilitación de 12 plantas de tratamiento de aguas residuales que se encontraban en mal estado, de las cuales solo se han rehabilitado cuatro. Además, se contempla la construcción de la planta depuradora de la Zurza. Salcedo ratificó que el 95% de las aguas residuales que genera la ciudad de Santo Domingo va a parar a los ríos Ozama y Haina y al mar Caribe, ya que solo el 5% de la capital cuenta con alcantarillado.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment