Nacionales Politica

Haciendo memoria sobre privatización en RD (XV)

Written by Angel Moreta

El club del Ingenio Boca Chica vendido por un millón cuando valía cincuenta millones

Angel Moreta (Autor-Editor)

 

El proceso de privatización de los bienes azucareros en República Dominicana, se llevó a cabo a partir del año 1996, cuando el partido de la liberación dominicana, asumió el control del gobierno nacional mediante elecciones nacionales cuestionables. De hecho, todos los gobiernos de ese partido, gobiernos morados, han resultado contrapuestos a los verdaderos intereses nacionales.

En el interregno 2000-2004 continúo el proceso de privatización de todos los bienes estatales de República Dominicana.

Se trata de un rosario escandaloso de bienes descuartizados y liquidados por las élites que ocupaban entonces el Palacio Nacional, rosario del cual salió perdidoso el pueblo dominicano. Esas élites de partidos, principalmente del partido de la liberación dominicana debieran pedir perdón por el criminoso proceso de privatización del cual hemos venido hablando, en el cual se mezclan crímenes y maniobras tales que producen estupor, vergüenza e impotencia.

Pero esas élites no piden perdón, sin embargo, tengamos la leve esperanza de que algún día, tal vez en 2020, en la gloria de la corrupción y la riqueza y en la cúpula del disfrute lascivo, del placer y del vino, de las jeepetas y de los viajes, pedirán perdón por la traición a la nación, por la búsqueda voraz de riquezas públicas, la estafa a todos los niveles y la comisión de crímenes y delitos que van desde el fraude electoral hasta falsificación de documentos públicos.

Hemos hablado en artículos anteriores de la privatización de los bienes públicos y lo seguiremos haciendo en la medida en que avancen nuestras investigaciones.

El primer gobierno del partido de la liberación dominicana adoptó el modelo neoliberal capitalista, uno de cuyos puntales fundamentales es la imposición de las leyes del mercado y la privatización a raja tablas de las riquezas públicas, de todas las empresas y negocios, contratos de servicios, y de la producción y circulación de mercancías en todo el territorio nacional.

La privatización significa corrupción en su más alto nivel, especulación en las áreas centrales de la economía, liberalización de los precios y la entrega de las grandes contrataciones públicas en manos de funcionarios y particulares. Los funcionarios fundan empresas fantasmas o reales, a nombre de terceros, y logran la asignación de las obras, los servicios y las contrataciones a su favor, mediante el mecanismo de negociaciones encubiertas. Una práctica extraordinariamente criminal, como aquella en que un dirigente partidista fue sometido a la justicia y luego liberado, desencadenado y enviado a la calle a continuar sus negocios de falsificación de medicamentos. No sin antes devolverle parte de sus bienes, y la otra parte en manos y en beneficio de las élites partidistas que están en el poder.

Un ejemplo: el club de los trabajadores del ingenio Boca Chica

En República Dominicana no hay justicia para perseguir los hechos de corrupción y sus agentes, que son los corruptos. La justicia es más bien un adefesio, un garabato, parte de la concentración de los poderes públicos en manos de los políticos partidistas y partidos en el poder. Esta situación de por sí constituye también un hecho de corrupción de enorme importancia, pues se trata de la justicia corrupta en manos concentradoras corruptas.

Ponemos un ejemplo que ocurrió en el ingenio Boca Chica, que fue totalmente destrozado y desmantelado, situación a la que ya nos hemos referido en otros artículos.

El club 1 de mayo pertenecía a los trabajadores del ingenio Boca Chica. Entidades del Municipio de Boca Chica amenazaron con llevar a la justicia al ex Director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Víctor Manuel Báez, funcionario violador que presuntamente se enriqueció en esas funciones. Se le acusa de haber vendido a un precio vil los tres mil metros del club de los trabajadores del ingenio

Se trata de la venta del club 1 de Mayo, construido en los años setenta por empleados y obreros de la central azucarera; miles de metros vendidos por un millón de pesos en julio de 2004, pero fue en diciembre de 2007 cuando se conocieron detalles de esa operación fraudulenta. Juan Romero Encarnación, dirigente del sindicato de empleados del ingenio Boca Chica, consideró que dicha venta fue un abuso de poder y un robo por parte de las autoridades de entonces, cuando a la sazón el director del CEA era Víctor Manuel Báez, vendedor irrisorio, bufón del pueblo dominicano y de la comunidad de Boca Chica. Esa edificación fue levantada con los aportes descontados por nómina a los empleados y obreros del central azucarero.

En un informe enviado por Alberto Beato Natera, al director del CEA, Enrique Martínez, se explica que Víctor Manuel Báez,  vendió el club del ingenio Boca Chica a la empresa Platinium Investments. El contrato de venta tiene fecha 19 de julio 2004, días antes de terminar el gobierno de Hipólito Mejía, y señala que el ingenio Boca Chica, vende, cede y transfiere al señor Antonio Morales Mendez, una porción de terrenos con una extensión superficial de 3.2 miles de metros cuadrados, mediante documento contenido en el oficio número CC-2003-11116, del Consejo Estatal del Azúcar, representado por el ingeniero Víctor Manuel Báez, y por Antonio Morales Mendez la parte compradora.

Los terrenos se encuentran dentro de la parcela 512 parte del Distrito Catastral No.32, del Distrito Nacional, Municipio de Boca Chica, por la suma de un RD$1,280,650 pesos dominicanos, es decir, aproximadamente a 50 pesos el metro de terreno. Un abuso incalificable, que debe ir a la justicia, ya que cuenta con un área de playa de unos 300 metros, un patio delantero de 250 metros cuadrados y una parte trasera de 400 metros cuadrados también con playa, frente a la isla de los pinos de Boca Chica.

A todas luces, la comunidad de Boca Chica, los obreros y trabajadores del ingenio Boca Chica, y las organizaciones civiles locales, deben reclamar en nombre de aquellos que fueron sorprendidos en su buena fe para que firmaran un documento que permitió la venta a precio de vaca muerta del club Primero de Mayo, cuyo valor real se estima en no menos de 50 millones de pesos y vendido en poco más de un millón de pesos.

Finalmente, exhortamos a las comunidades de Boca Chica que se organicen para llevar a la justicia a los ladrones privatizadores que se burlan día tras día de la buena fe del pueblo dominicano.

La privatización significa corrupción en su más alto nivel, especulación en las áreas centrales de la economía, liberalización de los precios y la entrega de las grandes contrataciones públicas en manos de funcionarios y particulares. Los funcionarios fundan empresas fantasmas o reales, a nombre de terceros, y logran la asignación de las obras, los servicios y las contrataciones a su favor, mediante el mecanismo de negociaciones encubiertas. Una práctica extraordinariamente criminal, como aquella en que un dirigente partidista fue sometido a la justicia y luego liberado, desencadenado y enviado a la calle a continuar sus negocios de falsificación de medicamentos. No sin antes devolverle parte de sus bienes, y la otra parte en manos y en beneficio de las élites partidistas que están en el poder.

Se trata de un sistema de corrupción altamente negativo que coloca a República Dominicana en el lugar 147 de la corrupción mundial, según Transparencia Internacional. No hay justicia para perseguir la corrupción ni a los corruptos. La justicia es más bien un adefesio, parte de la concentración de los poderes públicos en manos de los políticos partidistas y partidos en el poder, y esto de por sí constituye también un hecho de corrupción de enorme importancia, pues se trata de la justicia corrupta en manos concentradoras corruptas.

Esto es lo que significa proceso de privatización de bienes públicos estatales, y sobre tales procesos Debateplural.com, continuará analizándolos.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment