Educacion Nacionales

En 2016 la matrícula universitaria se acercó a 600 mil

Written by Debate Plural
Juan E. Thomas (Listin, 24-10-16)
 

La matrícula universitaria en República Dominicana solo sabe crecer. O al menos eso parece. Varía en positivo desde 1950 y va atada a la economía nacional, con sincronizaciones con los años de receso económico y en los de repunte de las actividades productivas.

Hasta abril pasado eran 580,981 los estudiantes inscritos en las 43 universidades del país, un número que cuando se le confronta a su pasado revela una constancia en ascendente.

Para 1950, en plena dictadura, los dominicanos solo tenían una universidad y 1,987 alumnos del nivel superior, considerado este dato como el primer registro oficial en cada estudio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Las que más aportan
En 2016, unos 66 años después, República Dominicana tiene a 1,600,000 personas con estudios universitarios, lo cual representa 22% de la población mayor a quince años de edad, que en datos de la encuesta Enhogar 2015, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), es de 7,164,910 personas.

Ese número de estudiantes que llega a las aulas ha marcado un ritmo creciente hasta las 41,527 personas que se gradúan por año en las universidades, según datos de la ONE, que recoge las variaciones de graduados en los ocho años del período entre 2007 y 2014.

En la cabeza de las que más profesionales aportan al país está la Autónoma de Santo Domingo (UASD), un promedio de 8,935 egresados por año y la Tecnológica de Santiago (Utesa) con 3,411 como promedio en el período ya citado.

Profesiones preferidas
Cuando se miran los datos de las carreras preferidas por los 580,000 estudiantes que están en las aulas universitarias resaltan las licenciaturas de Educación, 18%; luego Contabilidad, 10.2%, y Medicina con 9% de la matrícula de educación superior.

“Estas tres carreras, en conjunto, aglomeran el 37% de los estudiantes universitarios”, destaca la ONE en su investigación.

Al país le tomó 35 años pasar de los 100,000 alumnos en las universidades; otros 15 años para subir a 200,000 y luego cinco más para llegar a 300,000.

Empero, el aspecto más importante, la calidad educativa, aun espera. República Dominicana no aparece en ninguno de los listados de las mejores universidades del mundo, un desempeño que se ajusta a la realidad educativa latinoamericana.

Deserción universitaria
El otro tema que surge de los datos oficiales es la deserción universitaria, un mal recurrente en los años del país en el nivel de educación media o bachillerato.

El dato más actualizado lo presenta la ONE en función de la población histórica que ha asistido a las universidades, y habla de un abandono del 40% de los alumnos.

Pero investigaciones especializadas como “La educación superior en República Dominicana” de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ponen el dato aun más alto: 50% de los estudiantes que llegan a las aulas universitarias, no concluye sus estudios.

Hay dos investigaciones sobre el tema, esa de la OCDE y otra en 2010 del Ministerio de Educación Superior, titulado “Deserción, repitencia y eficiencia de la titulación en Educación Superior”.

En ambos estudios el abandono de las aulas es ubicado en 50% o más.

La educación superior dominicana enfrenta el reto de elevar su calidad con una mayor capacitación del personal docente, que necesita estudios de maestrías y doctorados para dedicarse a la vida académica.

18%

La carrera favorita de los estudiantes del nivel superior en República Dominicana es la de Educación, con 18%; le siguen la de Contabilidad con 10.2% y la de Medicina en tercer lugar con 9%.

(+)
LA FEMINIZACIÓN EN LA MATRÍCULA

La realidad estudiantil en las universidades habla de la feminización en la matrícula, un hecho respaldado por números: 62.8% de los estudiantes son mujeres y el restante 37.2% son hombres, de acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Cuando se mira a las edades, domina el grupo de años comprendido entre los 20 y los 24, que representan 43.6% de la actual matrícula estudiantil; y 21.4% entre los 25 y 29 años.

La mayor concentración de estudiantes se encuentra en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde estudian 236,023 personas; y le siguen Utesa, con 81,525; la O&M, 71,062; la UNPHU, con 11,675 , la PUCMM, 10,664, y la UCE con 10,464.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment