Nacionales Politica

¿Exaltación de Caamaño mediante un cenotafio?

Francisco Alberto Caamaño
Written by Debate Plural

La comisión oficial designada por la Ley 4/13 de 15 de febrero de 2013, para la organización y celebración de los actos de exaltación del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria, por su compromiso histórico y las obligaciones y facultades derivadas de dicha ley, desea anunciar al país, que en sus diferentes sesiones ha aprobado las siguientes resoluciones:

1) Se fijó el día 24 de abril de 2013 para la realización de los actos de exaltación del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón Nacional.

2) Se ordenó la realización de las pruebas de ADN a los restos que se encuentran en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez, a caro del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para determinar su autenticidad.

3) Se aprobó que debido a que la realización de las pruebas de ADN a los restos del cadáver que descansa en su tumba no habrán concluido para el 24 de abril de 2013, y con el fin de dar cumplimiento a la Ley 4/13 de 15 de febrero de 2013, se exaltará al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a través de un cenotafio, en el que habrá una leyenda que dirá “a la espera de sus restos”.

4) Se aprobó la realización de actos militares y civiles conforme al protocolo que para tan especial ocasión están establecidos en las normas vigentes a tales efectos.

5) Se aprobó el lugar del Panteón de la Patria donde estará ubicado el cenotafio desde el día 24 de abril de 2013, específicamente en el lugar más alto y en el centro de la galería que se encuentra en el ala derecha desde la entrada del Panteón, inaugurando con ello dicha galería, por no encontrarse ningunos restos ni cenotafios, la que será llamada la galería de los libertadores y restauradores contemporáneos. La lapida tendrá la siguiente leyenda: Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, Presidente de la República (1965), fecha de nacimiento y a seguidas fecha de la muerte, 24 de abril 2013, a la espera de sus restos.

6) Se confeccionó y aprobó la agenda del Ceremonial de exaltación, así como la distribución de las responsabilidades de cada uno de los comisionados y los demás participantes en la sesión.

7) Se aprobó que una vez se constate la autenticidad de los restos del Coronel Caamaño, se realizará una ceremonia oficial, de carácter público, mediante un recorrido con la urna contentiva de sus restos que iniciará en el Puente Duarte y continuará en la Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), Edificio Copello y Puerta del Conde y descansarán en la  iglesia de las Mercedes de la Zona Colonial para que sean expuestos a todo el país. De igual manera se aprobó el traslado de los restos al Palacio Nacional, en el lugar destinado a esos fines, para que estén en capilla ardiente y les sean rendidos los honores correspondientes por parte del Presidente de la República y los funcionarios del gobierno y de los poderes públicos. Posteriormente se realizarán los actos de traslado al Panteón de la Patria de los restos del “Coronel de Abril” en fecha que será oportunamente comunicada al país.

De igual forma la Comisión desea dejar constancia de las razones fundamentales por las cuales el Coronel de abril será exaltado al Panteón de la Patria.

Luego del derrocamiento del presidente constitucional profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, golpe de Estado anti-democrático que indignó a hombres y mujeres del país, importantes sectores de los cuerpos castrenses dominicanos liderados por el coronel Rafael Fernández Domínguez y por el coronel  Francisco Alberto Caamaño Deñó, iniciaron acciones para lograr el restablecimiento del orden constitucional.

El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó se convirtió en el líder principal y figura emblemática, paradigmática y símbolo de los dominicanos durante la Guerra de abril de 1965, destacándose su arrojo, patriotismo y profundo respeto y defensa de los principios y valores democráticos.

Caamaño Deñó fue elegido por el Congreso Nacional, el 3 de mayo de 1965, Presidente Constitucional de la República Dominicana, tomando posesión de la presidencia el 4 de mayo del mismo año, permaneciendo al frente de los destinos del Estado hasta el 3 de septiembre, cuando se firmó el Acta de Reconciliación Nacional.

Desde la presidencia de la República el “Coronel de Abril” defendió dignamente la soberanía nacional y dirigió el país con el objetivo esencial de procurar la preservación de los derechos de las personas, la democracia y la justicia social, así como el respeto por las libertades públicas y reconocimiento de las gestas patrióticas.

Sus altos méritos patrióticos lo convirtieron en héroe nacional siendo merecedor de elevarlo al más alto lugar de la patria. ¡Honra y Loor a su nombre y a su ejemplo!.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment