Nacionales Politica

Altagracia del Orbe fue luchadora constante contra la dictadura (1930-1961)

Written by Debate Plural

Angela Peña (Hoy, 19-1-11)

 

Falleció ayer, de casi 96 años,  la destacada luchadora antitrujillista y dirigente política Altagracia del Orbe Mercedes, madre de Manuel Antonio José del Orbe, mártir de las expediciones de 1959, y viuda del revolucionario líder Justino José del Orbe.

La dama fue modelo de constancia en la búsqueda de  libertad y de justicia y se mantuvo firme en sus convicciones socialistas.

Había sido ingresada en un centro de salud el pasado 23 de diciembre de donde fue trasladada a cuidados intensivos del Centro Dominico-Cubano, donde murió, víctima de una trombosis cerebral y de un edema pulmonar.

Los Del Orbe se destacaron en la resistencia contra el régimen del dictador Trujillo, los 12 años del Gobierno de Balaguer, la guerra de abril de 1965 y  la revolución cubana.

Altagracia fue miliciana en “El Vedado” y no participó de las acciones de Sierra Maestra porque se lo impidieron por ser mujer, según confesó en una entrevista para HOY en 1999.   Dijo que quiso también  acompañar al hijo que vino por Maimón a enfrentar al régimen Trujillista y  se lo prohibieron por esa condición.

En la contienda   de abril Altagracia fue una de las jefas del comando del barrio San Lázaro, donde enfrentó las tropas norteamericanas con una carabina Cristóbal.

Perseguidos por el régimen de Trujillo, los esposos y sus hijos viajaron a Cuba en 1952 y regresaron a Santo Domingo en 1963.

En Cuba se le reconoció como soldada de la revolución en placas que conservaba en la modesta vivienda que compartía con sus hijos. Vivió en extrema humildad.

Nació el 21 de enero de 1915 en Villa Riva, hija de Martín del Orbe y Paulino Mercedes. Le sobreviven dos hijos: Henry Wilson y Nelson (Hipólito).

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment