Nacionales Sociedad

Haciendo memoria sobre el narcotráfico en América Latina y el Caribe (III)

Written by Debate Plural

I

Los últimos decomisos vienen de cárteles tratan de levantarse

A. Santiago Diaz (D. Libre, 30-12-15)

 

Los últimos dos decomisos de cocaína llevado a cabo por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), uno de 400 kilos, en Playa Enriquillo y el otro de 621 en el sector Juancho, Los Cocos, ambos en la provincia de Barahona, demuestran que los cárteles colombianos no han desparecido y que en los tiempos modernos han surgido varios que utilizan a Venezuela para enviar la sustancia a la zona del Caribe y aquí intentar llevarla a Estados Unidos o el Este de Europa.

En la última operación, la inteligencia aliada de la agencia antidroga de los Estados Unidos, conocida como la DEA, ubicó la embarcación, de 37 pies de eslora, con el cargamento de droga en el Puerto de la Guajira, un puerto maritimo ubicado en Uiribia, Colombia, alertando a las unidades de la DNCD que se encargaron del resto.

Una fuente consultada por Diario Libre reveló que los últimos contrabandos vienen procedentes de la costas sur y norte de Colombia que son lideradas por organizaciones que tratan de tomar fuerza una vez fueron disueltos la mayoría de los cárteles, entre ellos, el del Valle del Norte y el de la Costa ambas organizaciones con ramificaciones en el Caribe, República Dominicana, Puerto Rico y otras islas cercanas.

En ambos decomisos actuaron En el operativo, fueron utilizados cuatro lanchas interceptoras y dos guardacostas de la Armada Dominicana, un avión Supertucano y un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana. Otro helicóptero, del Ejército de la República Dominicana, también tuvo una participación destacada en la persecución por aire, mar y tierra contra la lancha llena de droga. La DNCD apresó por el cargamento de los 700 kilos de cocaína, al venezolano Pedro Felipe Hernández, preso con medidas de coerción. Este último operativo fue montado a dos millas náuticas, concluyendo luego de haberle dado seguimiento a partir de las 37 millas náuticas de nuestras costas.

Sobre los cárteles

El Cartel del Norte del Valle, opera principalmente en el Norte del Valle del Cauca, al Suroeste de Colombia, tuvo un importante crecimiento a mediados de los años 1990, después de que los carteles de Medellín y Cali se fragmentaran.

Este tuvo grandes golpes cuando en el año 2008 cuando uno de sus jefes; Wílber Varela, alias Jabón, fuera asesinado el 28 de enero y sus otros dos líderes: Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, y Diego León Montoya, alias Don Diego, fueran capturados, esto motivó que la organización desapareciera por completo.

En tanto que el el Cartel de la Costa o Cartel de la Costa Atlántica fue una agrupación dedicada a la fabricación y tráfico de droga que funcionaba en la ciudad de Barranquilla y en la Región Caribe en el norte de Colombia, controlaba el comercio de droga con otras regiones del país y con países limítrofes además de la producción local. El jefe del Cartel de la Costa era Alberto Orlandez Gamboa alias “Caracol” quien fue extraditado a Estados Unidos en el año 2000 y condenado a 40 años de prisión en 2005.

II

Cartel de los sapos retrata red de Quirino

Con el pasar de los días va creciendo el rumor con diferentes versiones sobre un alegado acuerdo de Quirino Ernesto Paulino Castillo con las autoridades norteamericanas y se habla de reducción de la pena, protección a los familiares y otras cosas que se habrían concertado con el prevenido a quien se le está juzgando en un tribunal acusado de formar parte de una red que se dedicaba al trafico internacional de drogas desde la República Dominicana.

Quizás las cosas no sean tan fácil como se están pintado el libro -El cartel de los Sapos- revela detalles de cómo operan las agencias norteamericanas combinadas con la justicia en las investigaciones y procesos contra personeros del narcotráfico, como actúan y conducen las negociaciones con los jefes de los carteles, antes, durante y después de un juicio.

Es una interesante publicación de la editorial Planeta, autoría de Andrés López-López, que revela la espeluznante y sangrienta historia interna donde se mezclan conspiraciones, venganzas y traiciones entre los jefes del Cartel del Norte del Valle en Colombia y sus ramificaciones por Panamá, Venezuela y México hasta llegar a Estados Unidos y Europa.

El libro en cuestión ha causado tal impacto que rápidamente fue llevado a la televisión en una superproducción local en forma de historia novelada donde se narran episodios de la vida real que parecen ficción describe la violencia despiadada que se da en la lucha por el poder de los carteles, el dinero y las mujeres con tanto éxito que avanza hacia la conquista de los mercados internacionales compitiendo con las más mejores sagas de los últimos años.

En -El cartel de los Sapos- se utilizan figuras y expresiones que concuerdan con cosas que podrían estar dándose aquí; precisa que en el Caribe opera con mucha eficiencia el denominado -cartel de los diablos- compuesto por escurridizos escuadrones aéreos que transportan la mercancía.

Narra con lenguaje llano cómo los narcos una vez capturados y llevados a la justicia son presionados para obtener informaciones sobre el negocio, luego de confesar su verdad, les ofertan benignidad para que confiesen lo que aun ocultan, después lo exprimen para obtener lo que entienden que falta y cuando se llega a devolver bienes, darle protección a la familia y otras condiciones es cuando se está muy seguro en esa red -hay pisadas de animales grandes.-

Aquí circulan versiones que dan cuenta de que Quirino habría revelado ya todo lo que sabe y de que habría una lista con los nombres de los implicados en la red y sus conexiones. Oído así parece muy bonito, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. A la luz de lo que deja ver -El cartel de los Sapos- el caso Quirino está muy lejos de mostrar un listado de los personajes de esa red pero sí deja clara una visión de la magnitud y alcance de lo que se mueve en el país y la zona del Caribe en el criminal negocio de la droga.

Sapo es un batracio del orden de los anuros, cuerpo rechoncho, ojos saltones, extremidades cortas, de día vive escondido entre las piedras y de noche sale a cazar insectos para alimentarse, la palabra tiene muchas acepciones, pero en Colombia significa soplón

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment