Internacionales Politica

Irán advierte a EEUU que hará frente a sus intentos de intimidación

Written by Debate Plural

El ministro iraní de Defensa, Husein Dehkan, aseguró que su país responderá a las amenazas de Estados Unidos.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, adelantó la semana pasada que el presidente Donald Trump ordenó evaluar si el levantamiento parcial de las sanciones a Irán responde a los intereses de Washington.

«Irán cumplirá el Plan de Acción Integral Conjunto pero hará frente a las tentativas de EEUU de intimidarle», dijo Dehkan en la Conferencia de Seguridad de Moscú que arrancó el 26 de abril.

El ministro persa defendió el derecho de los países soberanos al uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

«Ninguna instancia puede impedirlo», remarcó.

Por otro lado, Dehkan instó a la comunidad internacional a destruir el arsenal atómico y químico de Israel para elevar el nivel de seguridad en la región.

«Se debe privar de armas de destrucción masiva a Israel, incluido el armamento nuclear y químico, para garantizar la seguridad en Oriente Medio», subrayó.

Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania) alcanzaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encarga de supervisar la implementación técnica del pacto nuclear que entró en vigor el 16 de enero de 2016.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment