Internacionales Politica

Guerra psicológica: el portaviones estadounidense Carl Vinson no viajó a las costas coreanas

Written by Debate Plural

Pese a las declaraciones amenazadoras de EEUU sobre el grupo aeronaval encabezado por el USS Carl Vinson, que supuestamente se dirigía hacia las costas de península de Corea, el portaviones se encontraba en realidad a miles de kilómetros, en las tranquilas aguas del océano Índico.

Mientras que en la península de Corea aumentaban las tensiones relacionadas con las declaraciones del almirante estadounidense Harry Harris, el secretario de Defensa, James Mattis, y el presidente de EEUU, Donald Trump, acerca de «una armada muy potente» que se encaminaba a las costas de la península, el grupo aeronaval, en realidad, iba a participar en unos ejercicios programados con Australia, según informó Defense News.

Además, en la fotografía, publicada por la Armada de EEUU, se observa que, el 15 de abril, el portaviones estaba navegando en las tranquilas aguas del estrecho de la Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java. Otras fotos de la Marina de EEUU demuestran que más tarde el mismo día, el buque seguía en el Índico.

La presencia del grupo aeronaval de EEUU y la amenaza del ataque militar contra Corea del Norte alteraron seriamente las opiniones de los chinos y la retórica de los medios locales. El canciller chino, Wang Yi, advirtió que llegaban «nubes de tormenta» y aumentaba el riesgo de conflicto.

Los analistas del gigante asiático opinan que se trata de una guerra psicológica o un farol —’bluff’—, parte de un juego bien pensado. Uno de los que sostiene esta teoría es Cai Jian, experto del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de Fudan en Shanghái, citado por The Washington Post.

«En plena confrontación, la guerra psicológica tiene una gran importancia», aseguró.

​Otro especialista —Ross Babbage, científico del Centro para Evaluaciones Estratégicas y de Presupuesto con sede en Washington, citado por el mismo medio— defendió la maniobra afirmando que «es posible que esta medida represente una señal militar» de EEUU.

«Es más que un ‘bluff’. Un farol significa ausencia de intención seria. Y la actual Administración estadounidense no gasta bromas y actúa muy en serio. Los intentos de hacer a Corea del Norte abandonar la idea de la creación de armas nucleares duran ya cuatro décadas», cita el diario al analista.

Según Babbage, es posible que antes de enviar el grupo aeronaval al norte, la Administración Trump haya decidido «darle un poco de tiempo a China» para que presione a Corea del Norte.

«Sea como fuere, es muy probable que el grupo naval de ataque se esté dirigiendo ahora, en realidad, hacia el norte», aseguran los autores del artículo del Washington Post.

Citando a fuentes del funcionariado de Corea del Sur, el medio Korea Herald informó que «el grupo aeronaval de combate se unirá a la Marina de Guerra de Corea del Sur para llevar a cabo ejercicios navales a gran escala, cuyo objetivo es contrarrestar las provocaciones de Pyongyang».

Según el medio surcoreano Yonhap, el 25 de abril el portaviones nuclear USS Carl Vinson entrará en el mar de Japón, donde además estarán los portaviones USS Ronald Reagan y USS Nimitz.

No obstante, tras la revelación actual, quedará por ver si los grupos navales estadounidenses realmente se dirigen a las costas coreanas o si se trata de otro farol.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

1 Comment

  • La paciencia.- El agotamiento de la paciencia crea un estado de alto peligro para la seguridad mundial, y la provocación, de otro lado, consolida la actitud agresiva de guerra. La bomba atómica es de la misma potencia en manos de un país pequeño que de un país grande; las consecuencias son devastadoras para pequeños y grandes. Solamente unos locos embriagados de la idea de exterminio tienen capacidad suficiente para dar por terminada la vida en este planeta. Y no hay más planetas en el universo, habitables, para los pocos humanos que pudieran salvarse de una Tercera Guerra Mundial. Ahora bien, el que esté libre de sensatez que «tire la primera bomba nuclear». Todos los vivos pasarían a la eternidad en un solo instante.

Leave a Comment