Internacionales Politica

Asad califica de fabricadas las acusaciones contra Siria por el ataque en Idlib

Las acusaciones contra Damasco por el reciente ataque químico en Idlib están fabricadas ya que el Ejército sirio no dispone armas químicas, declaró el presidente de Siria, Bashar Asad.

«Sin duda, para nosotros es una desinformación, nos parece que Occidente, en particular EEUU, está junto con los terroristas, fabricaron una historia para tener la oportunidad de atacar», dijo Asad en una entrevista con la agencia AFP.

Además, el presidente sirio declaró que las soluciones del conflicto en su país que propone EEUU carecen de seriedad.

«EEUU se comporta de una manera poco seria en el proceso de búsqueda de una solución política, quiere utilizar ese proceso como pretexto para apoyar a los terroristas», dijo Asad a la agencia AFP.

Según Asad, el ataque de EEUU contra la base aérea de Shairat no afectó las capacidades de combate de las tropas sirias.

​»Nuestras capacidades de combate, nuestras posibilidades de atacar a los terroristas no se deterioraron a causa de este ataque», dijo en una entrevista con la agencia AFP.

La AFP informó, citando al presidente sirio, que «apoyará solo una investigación imparcial del ataque químico».

En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó decenas de misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

El ataque, que provocó de cuatro a diez muertos según diversas fuentes además de destruir un radar y seis aviones de combate, fue presentado como represalia al uso de un gas tóxico en la provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

Según EEUU, los aviones sirios habían salido del aeródromo de Shairat para bombardear la localidad de Jan Sheijun donde el empleo de agentes químicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causó el 4 de abril más de 80 muertos y medio millar de intoxicados, entre ellos muchos niños.

Rusia sostiene que el ataque estadounidense constituye una agresión contra un Estado soberano e insiste en una investigación imparcial de lo ocurrido en Jan Sheijun.

El Gobierno de Siria, que se unió a la Convención sobre las Armas Químicas en agosto de 2013, sostiene que no empleó sustancias tóxicas contra nadie —ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte— y responsabilizó de los hechos a los terroristas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment