Nacionales Politica

El soborno es una de las modalidades del lavado

Written by Debate Plural
Ramón Pérez Reyes (Listin, 15-2-17)

 

En el proyecto de modificación de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves que el presidente Danilo Medina envió al Congreso Nacional se considera que el soborno es una de las modalidades de lavado de activos que más preocupa.

Atendiendo a esto, dice, el Gobierno realiza actividades de coordinación interinstitucional, a través del Comité Antilavado con el propósito de fortalecer la institucionalidad y prevenir acciones ilícitas originadas en distintas fuentes desde la corrupción, narcótico, negocios ilícitos, entre otros.

En su carta al Senado de la República, el presidente Medina dice que la modificación a la Ley 72 02 se realiza como parte de los trabajos de modernización de la normativa legal dominicana en materia de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

“Con esto buscamos alinear nuestra normativa con las 40 nuevas recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como para fortalecer los mecanismos de prevención y combate a estas acciones ilícitas”, se explica en la carta de motivación dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Explicó que en esta nueva versión de la ley se amplía significativamente la lista de delitos precedentes, se indica el mínimo requerido para los programas de prevención, así como se establecen sanciones penales y administrativas proporcionales y disuasivas.

“Otro de los aspectos que se fortalecen con esta modificación es la facultad de supervisión de los Agentes Profesionales No Financieros Designados (APNFDs), la capacidad de congelamiento de activos para terroristas internacionales identificados por Naciones Unidas y se da mayor alcance institucional a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), entre otras acciones”, agrega.

Expresó que este proyecto de ley ha sido trabajado desde inicios de 2016 por un equipo de profesionales de distintos organismos gubernamentales, liderados por el Ministerio de la Presidencia y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con la asistencia de expertos nacionales e internacionales en materia de lavado de activos, derecho administrativo y derecho penal explica.

Consultas y discusiones
Dice que han sido consultadas y discutidas con las distintas asociaciones empresariales, tanto de agentes financieros como no financieros, con el propósito de conseguir el mayor consenso posible para una legislación que logre establecer mecanismos que permitan un mayor control y supervisión de las actividades ilícitas del crimen organizado.

Refirió que adicionalmente, desde inicios del año pasado, se han tomado varias medidas para mejorar la efectividad en la detección y el combate al lavado de activos, tanto mejoras en los reglamentos de los distintos supervisores de los sujetos obligados, capacitación y certificación del personal de las unidades antilavado, así como mejoras en los procedimientos institucionales de supervisión y reporte.

Explica, además, que en cuanto a la Unidad de Análisis Financiero, se está contratando personal del más alto nivel en temas legales, estadísticos y tecnológicos, así como se contrató un software especializado desarrollado por Naciones Unidas (GOAML) para recolección y procesamiento de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), así como aumento de las capacidades financieras y operativas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment