Nacionales Sociedad

Hermanas Mirabal: presencia e imagen

Written by Debate Plural

Amable Lopez Melendez (Hoy, 20-11-10)

 

La trascendental presencia de la mujer en el proceso  originario de la conciencia democrática en la República Dominicana ha sido y sigue siendo  un “territorio” inexplorado; en ocasiones desgarrador, terriblemente fascinante y definitivamente productivo para una serie de notables artistas plásticos y visuales nacionales de distintas generaciones, responsables-desde mi particular punto de vista- y desde su específico espacio de acción e imaginación, de materializar los más depurados niveles de expresión y/o elaboración simbólica de nuestro imaginario colectivo e identitario.

El caso de las heroínas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, cobardemente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por esbirros al servicio de la dictadura sanguinaria de  Rafael L. Trujillo (1930-1961), deviniendo este hecho doloroso en el principal acontecimiento detonador del fin de la espantosa tiranía, se torna paradigmático para un estudio de los niveles de conceptualización o encriptamiento estético del “imaginario” nacional: espectrología, personajes, formas polivalentes, caracteres ideológicos, transfiguraciones, “espacios sígnicos” y valores espirituales fundamentales de la dominicanidad contemporánea.

Precisamente, entre los grandes creadores plásticos y visuales dominicanos que en su obra han abordado el hecho trágico y profético de las Mirabal con notable profundidad reflexiva y excelentes resultados estéticos destacan dos mujeres artistas en plena actividad: Ada Balcácer y Elsa Núñez.

En el 2008, Ada la Balcácer ejecuta “La Eterna Primavera”, impactante pintura en técnica mixta-acrílica y collage sobre lino -con formato de 244x488cm-, en la cual, como muy bien advierte lúcidamente la historiadora y crítica de arte Sara Hermann: “reproduce bien textual o gráficamente, con el magistral instrumental de la artista, los acontecimientos históricos que se produjeron en el país en procura del derrocamiento del régimen trujillista: la conquista de la democracia y las acciones heroicas del 14 de junio (1959) y del 24 de abril(1965)”…(1)

En el mismo ensayo, Sara Hermann agrega que: “Esta obra nos permite revisar los hechos sin alusiones literales, como debe ser contada la historia, a personajes como Manolo Tavarez Justo, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, entre otros, incluyendo, justamente por primera vez en una obra de esta magnitud, a los artistas e intelectuales que conformaron el Frente Cultural Constitucionalista. Así, junto a Caamaño y a Manolo están quienes dieron también forma a este pensar y accionar revolucionario: los artistas”… (2).

Así, “La Eterna Primavera”, perteneciente a la Colección Permanente de Arte de la Cámara de Diputados, se constituye en una muestra emblemática de la vitalidad y la intensidad de la carga reflexiva, ideológica e identitaria que caracterizan la obra reciente y producción simbólica global de Ada Balcácer,

En la misma Colección Permanente de Arte de la Cámara de Diputados, encontramos  el “Homenaje a las Hermanas Mirabal”, de la consagrada pintora Elsa Núñez, ejecutada en acrílica y pan de oro sobre tela (2007), sin dudas, una de las obras más resistentes en la producción reciente de Elsa Núñez y la cual hay que valorar como propuesta paradigmática a la hora de proceder al “registro crítico”  de los signos que podrían revelarnos una “precaria” y fascinante “imagología” de las Mirabal, así como  la presencia incontrastable y la incidencia clave de la mujer en la construcción del proceso históricosocial y democrático contemporáneo dominicano.

Al respecto, la reconocida artista y  crítica de arte Myrna Guerrero, sostiene que: “Elsa Núñez (1943) es una las artistas más apreciadas del universo pictórico dominicano. Poseedora de un lenguaje que la identifica tanto en obras realistas como abstractas, pintora moderna a cabalidad, que dibuja con el pigmento y acuña pinceladas y formas que le son propias a un espacio vital donde tienen cabida el mito y la historia…

La exaltación de la memoria de las heroínas nacionales Patria, Minerva y María Teresa Mirabal ha sido una preocupación plasmada en varias oportunidades por esta artista que ofrece en este Homenaje a las Hermanas Mirabal, una visión simbólica de las tres hermanas, de la dictadura y del sacrificio, con las formas pictóricas, colores y maneras muy propias, obra donde la autora plantea la renovación de la naturaleza-sociedad, en un tríptico imbuído de dramatismo y sentimientos”. (3)

Además de Ada Balcácer y Elsa Núñez, una serie de artistas plásticos y visuales dominicanos modernos y contemporáneos han abordado desde diversas perspectivas, con distintos lenguajes, medios y recursos expresivos, la personalidad, la memoria y el martirio redentor de de las hermanas Mirabal. Entre estos, destacan Virgilio García, Silvano Lora, Fernando Peña Defilló, Cándido Bidó, Ramón Oviedo, Rosa Tavárez, Danilo De los Santos, Jorge Severino, Marcos Lora Read, Amaya Salazar, Carlos Sangiovanny, German Pérez y Bernardo Then, entre otros no menos importantes.

Asimismo, entre el expansivo caudal de imágenes de las heroínas destacan los bustos que se encuentran en el Museo Hermanas Mirabal, en Ojo de Agua, de la autoría del reconocido escultor y pintor norteamericano Mark Lineweaver, profesor de la Escuela de Arte de Altos de Chavón y residente en el país desde hace más de una década. Se trata de una de las representaciones tridimensionales más  digna, honesta y hermosamente evocadora de la integridad, sensibilidad humana y compromiso patriótico de las heroínas inmortales que son Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Comentarios de notas

(1). Sara Hermann: “Valor Social y humanístico”. Trascendencia y esplendor. Colección Permanente de Arte de la Cámara de Diputados. Publicación del Programa de Apoyo a las Artes y las Letras de la Cámara de Diputados. Editora Alfa y Omega, Santo Domingo, 2010, pág. 128. (2). Sara Hermann: “Valor Social y humanístico”. Trascendencia y esplendor. Colección Permanente de Arte de la Cámara de Diputados. Publicación del Programa de Apoyo a las Artes y las Letras de la Cámara de Diputados. Editora Alfa y Omega, Santo Domingo, 2010, pág. 128-129. (3). Myrna Guerrero: “Trece mujeres se hacen presentes en una colección nacional”. Trascendencia y esplendor. Colección Permanente de Arte de la Cámara de Diputados. Publicación del Programa de Apoyo a las Artes y las Letras de la Cámara de Diputados. Editora Alfa y Omega, Santo Domingo, 2010, pág. 97.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment