Cultura Nacionales

Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe

Written by Debate Plural

Severo Rivera ( D. Libre, 15-3-17)

 

La VII edición del Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) se desarrollará del 7 al 9 de abril en el Centro de León de Santiago.

El tema que abordará la entrega es Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe, según contó Darío Tejeda, director de Instituto de Estudios Caribeños, que junto al Ministerio de Cultura y el Centro León convocan a los interesados.

“El congreso lleva doce años realizándose con una temática que procura enriquecer la cultura dominicana con la participación de exponentes nacionales e internacionales. Para esta oportunidad abordaremos el tema de la bachata y las cuerdas, esta última una herencia musical que nos dejó la época de la colonia. En la República Domininicana existe la bachata cuya base es el instrumento de cuerdas”, comentó al tiempo de destacar el sonido de la percusión.

La bachata es una creación de los dominicanos aunque tengan la herencia de las cuerdas europeas.

“La bachata es un género que expresa la creatividad dominicana y caribeña. En su contenido hay un sincretismo que al final le ha dado una originalidad”, contó. Esta convocatoria priorizará participantes de los países den Caribe y las zonas con mayores vínculos con esta como Brasil, África, Cuba, Puerto Rico, Las Bahamas, México, Panamá, Europa y Estados Unidos. Además de un programa de actividades previas, en el Congreso habrá conferencias magistrales; sesiones de ponencias y debates; exposiciones de arte; el VII Encuentro de Coleccionistas de Música del Caribe; presentación de novedades bibliográficas, discográficas y audiovisuales; y un programa de conciertos.

“Los expertos analizarán aspectos fundamentales de la bachata, así como de sus instrumentos. Las delegaciones ya han confirmado su participación para nuestro congreso que cada dos años logra una excelente respuesta del público”, comentó Tejeda.

Del país

Entre otros profesionales del país, disertarán el historiado Alejandro Paulino Ramos, el sociólogo Dagoberto Tejeda, director de Cultura de la UASD, el profesor José Guerrero, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UASD y el propio Darío Tejeda. “En total tendremos 60 disertantes en una jornada que incluirá 20 sesiones de paneles, es decir, tendremos cuatro mesas de trabajo simultáneamente, además de las sesiones magistrales”.

El MIC es una actividad sin fines de lucro y al final de cada jornada disponen de las publicaciones a los interesados.

¿Cómo participar?

El público que desee participar deberá registrarse en el sitio web del Centro León y allí pagar la suma de US$100.00 dólares o su equivalente en peso.

La inscripción le permitirá acceso a todas las sesiones de trabajo, e incluye almuerzo y refrigerios. De igual modo podrá asistir a los conciertos.

Víctor Víctor

El cantautor Víctor Víctor, promotor de la bachata ha participado en el congreso. Al referirse a esta convocatoria, aseguró: “Cada celebración de este congreso de música es un verdadero acontecimiento musical para que los especialistas se nutran de las informaciones sin mediadores que muchos creadores realizan en el marco de las conferencias y algunas presentaciones. Vale decir que la presencia de artistas iconos de la música caribeña, hablando, contando acerca de sus motivos de inspiración habrán aclarado muchas interrogantes a comentaristas y especialistas sobre esas identidades que conforman el Caribe”.

Dijo que aunque desconoce la mecánica de éste año, se imagina que estarán presentes bachateros y tocadores especializados que siempre han tenido que ver guitarras. “Se harán historias, se aclararán algunos conceptos y sobretodo mucha gente del caribe se mirará frente al espejo y se escuchará. Parte importante de esta celebración es la cantidad de documentos y ponencias que se recogen en un libro que siempre será el registro autorizado hasta que vuelvan a encontrarse los participantes”, comentó el autor de Mesita de Noche y otros éxitos.

Tributo a los precursores

Darío Tejeda informó que el VII Congreso Internacional, Música, Identidad y Cutlura en el Caribe rendirá tributo a los pioneros de la bachata, así como un espacio dedicado a los nuevos exponentes del género, así como a las expresiones de música de cuerdas del Caribe. “Esta actividad es integral y se da gracias al apoyo del sector privado, público y de interés social representado en el Ministerio de Cultura, Centro León y el INEC”, dijo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment