Cultura Nacionales

Modernizan memoria histórica en el AGN

Written by Debate Plural
Bethania Apolinar (Listin, 7-6-13)

 

Un Fondo Presidencial que contiene la historia política, social y económica de la República Dominicana desde 1924 hasta la fecha, así como la única foto original de Juan Pablo Duarte, y un ejemplar del primer impreso hecho en el país, forman parte de las reliquias a las que tiene acceso el público en el Archivo General de la Nación (AGN).

El Archivo pasó de ser un almacén de documentos tirados unos sobre otros, donde habían murciélagos, ratas y culebras, a una estructura donde se conserva la memoria histórica del país de una manera organizada, dijo su director Roberto Cassá.

El Fondo Presidencia que consta de 39 mil cajas o unidades de instalación, ya fue inventariado y está en proceso de digitalización, para que la ciudadanía pueda tener acceso a esos documentos.  “Este fondo ha abierto oportunidades de conocimiento de la historia reciente que antes estaba vedada, salvo algunos investigadores que por disposiciones presidenciales, recibieron accesos privilegiados”, resaltó Cassá al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, acompañado del subdirector del AGN, Alejandro Paulino Ramos.

De este Fondo forma parte el expediente que contiene los interrogatorios del asesinato del dirigente estudiantil Amín Abel Hasbún, incluyendo a su esposa Mirna y a las personas que estuvieron envueltas en este proceso.

Además de historiadores e investigadores, el mayor interés en el Fondo lo han puesto estudiantes, periodistas y abogados.

La transformación del AGN, que para su director “estaba en proceso de destrucción”, incluye la digitalización de los documentos archivados para llevar al público en sus casas el mayor número de información, a través de la página web.

De acuerdo a Cassá, el AGN tiene digitalizada siete millones de imágenes colgadas de los hechos ocurridos en el país hasta el año 1930.

También, se está digitalizando las unidades de instalación de gran valor histórico incluídas en el Fondo Presidencia. Según la Ley de Archivo, a los 35 años todo documento del sector público tiene que ser facilitado sin cortapisas.

El AGN trabaja en la elaboración de la biblioteca digital dominicana, para la cual ya se han colgado siete mil libros de diferentes temas dominicanos.

De acuerdo a Cassá, el AGN ha pasado por el fortalecimiento del departamento encargado de las relaciones con todos los agentes archivísticos del exterior, a través de lo que se denomina Sistema Nacional de Archivos, lo cual ha sido el centro real del trabajo de la institución.

Fondos antiguos
El Archivo Real de Bayaguana es el que tiene los documentos más antiguos que reposan en el AGN, pero la institución conserva cuatro archivos reales del Este, ya que esta zona no fue tocada por la Invasión de Dessalines en 1805. Entre los documentos de mayor valor histórico que hay en el AGN, está “Anexión a España” que integran decenas de legajos relativos a toda la labor administrativa de la nación europea aquí entre 1861 y 1865.

Uno de los fondos que tiene más interés para los investigadores es el denominado “Gobierno Militar”, que son los documentos que sustituyeron el Ejecutivo y otras oficinas entre 1916 y 1924.

“Lo más importante en definitiva es que desde 1844 todas las oficinas del Estado están cubiertas en el AGN con materiales diversos, que incluyen las memorias anuales de los ministros con sus correspondientes anexos”, dijo Cassá.

En materia de música cuenta con 100,000 canciones dominicanas en colaboración con el Museo de la Música. El Archivo requiere de RD$20 millones para adquirir un scaner de películas que evitaría que continúen perdiéndose miles de horas de películas previas a los videos.


PRIMER ARCHIVO REGIONAL DEL PAÍS

El Archivo General de la Nación (AGN) inició los trabajos para la instalación de los archivos regionales, como parte de una visión descentralizada. Actualmente está culminando el proceso para la adquisición de un inmueble en San Juan de la Maguana donde será fundado el primer archivo regional del país.

El director del AGN, Roberto Cassá, explicó que el lugar se escogió por diversas facilidades y la disposición de las autoridades locales para que el archivo se instale en esa provincia. Con ese propósito, el AGN recibió del Estado un subsidio de RD$8 millones para la adquisición del local donde funcionará el archivo.

“El inmueble está localizado y la compra está en los trámites jurídicos. Luego se construiría una segunda planta y en un patio amplio que tiene se levantará una nave grande para alojar los documentos”, explicó Cassá. Agregó que cuando concluya el proceso de compra del inmueble contratarán un historiador local que empiece a recopilar los materiales de las oficinas del Estado de toda la región. También hay que formar un personal local.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment