Nacionales Politica

Papeles para todos

Plan regularizacion extranjeros
Escrito por Debate Plural
V. A. Castillo Semán (Listin, 18-7-16)

 

El gobierno dominicano ha otorgado una prórroga de un año a más de 140,000 extranjeros ilegales que se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización instituido por el Decreto No.327-13 del 29 de noviembre de 2013, a los fines de que puedan completar los requisitos exigidos por dicha normativa.

Hemos sostenido, y reiteramos en este artículo de manera responsable, que existe una orden política presidencial de dar papeles y estatus legal a todos los 288,000 extranjeros ilegales que se inscribieron, la mayoría de ellos de nacionalidad haitiana, importando poco si cumplen o no con los requisitos exigidos por el Decreto No.327-13.  La orden que existe es: “papeles para todos los inscritos”, para lo cual no sólo se dará la prórroga de un año que se acaba de anunciar, sino otra el año que viene, y así sucesivamente hasta cubrirlos a todos, lo que desnaturaliza por completo los fines del Plan Nacional de Regularización.

Al país no se le ha hablado la verdad; la realidad es que en vez de Plan Nacional de Regularización para que apliquen con los requisito exigidos en el Decreto No.327-13, lo que ha existido es la decisión de un “Plan Nacional de Inscripción” de ilegales para documentarlos. En otras palabras, la vía para quedarse para siempre en la república Dominicana fue la simple inscripción en el Plan, independientemente de que hubiera podido llegar el día anterior de la fecha del vencimiento de 18 meses.

Haití no ha dado papeles a sus ilegales residentes en RD, ni los va a dar, porque sabe de la decisión del gobierno dominicano de regularizarlos a todos, aún fuera con nombres e identidades inventadas.  Haití tiene muy definida su estrategia: alegar apatridia de cientos de miles de haitianos por falta de documentos de origen y así obligar a RD a cargar, no sólo con su documentación y regularización de estatus legal, sino en un paso posterior a la nacionalización de los mismos como dominicanos.

La comunidad internacional, igualmente, que cada día que pasa abandona más a su suerte al desdichado pueblo haitiano, está viendo en el gigantesco flujo migratorio hacia la República Dominicana de su población la salida al drama humanitario y medio ambiental de la parte oeste de la isla Hispaniola, como paso previo al establecimiento del Estado Binacional y la fusión de hecho de Haití y República Dominicana, tal y como lo planteara la cadena norteamericana Fox hace unos años.

En uno de sus ejes fundamentales, el Decreto No.327-13 establece en sus Artículos 17, 18, 19 y 20, lo siguiente: “Art. 17. Vínculos con la sociedad dominicana. El extranjero, que haya ingresado irregularmente en el territorio de la República Dominicana que desee regularizar su estatus migratorio en función de s vínculo pasado y presente con la sociedad dominicana podrá acreditar el mismo mediante la presentación de pruebas reales, convincentes y fehacientes, que le permitan demostrar un vínculo incuestionable con la sociedad dominicana.” “Art.18. Condiciones de evaluación de los vínculos con la sociedad. Quedan establecidas las siguientes condiciones como parámetros de evaluación del vínculo con la sociedad dominicana para aquel extranjero. que haya ingresado irregularmente en el territorio de la República Dominicana: 1) Hijo nacido y declarado en la República Dominicana y radicado en el país; 2) Constancia de estudios en centro de estudio dominicano; 3) Competencia del idioma español escrito; 4) Competencia del idioma español hablado; 5) Certificado de no antecedentes penales en la R.D.; 6) Domicilio conocido durante todo tiempo de la supuesta permanencia; y 7) Convivencia pública y notoria con dominicano.”

“Art.19. Categoría migratoria según vínculos con la sociedad. Toda persona puede optar por una de las categorías migratorias establecidas con la Ley General de Migración cuando estén presentes al menos dos (2) dc las condiciones establecidas en el artículo precedente del presente Plan.”  “Art. 20. Prueba de los vínculos con la sociedad. Las condiciones de vinculación con la sociedad dominicana del extranjero se demuestran a través de las siguientes pruebas: 1) La existencia de hijo nacido en la República Dominicana y declarado en la República Dominicana. se prueba con certificado de transcripción de nacimiento expedido por la dirección de la oficina central del estado civil, a través de cualquiera de sus dependencias; 2) La constancia de haber cursado estudio en centro dominicano, debe ser expedida por una institución debidamente autorizada y registrada; 3) La constancia de escolaridad en centro de estudio dominicano debe ser expedida por institución debidamente autorizada y registrada por el Ministerio de Educación; 4) La competencia del idioma español hablado se verificará en entrevista persona l; 5) La competencia del idioma español escrito se verificará en una evaluación; 6) El certificado de no antecedentes penales en la República Dominicana emitido por la Procuraduría General de la República;

7) El domicilio conocido y estable durante todo tiempo de la permanencia, se prueba con la presentación de al menos dos (2) de los siguientes documentos: a) Contrato de alquiler de vivienda a nombre del extranjero solicitante; b) Recibos de pago de alquileres por no menos de seis (6) meses, a nombre del extranjero solicitante; e) Constancia de contrato o recibos de pago de servicios contratados a su nombre en la República Dominicana tales como servicio de energía eléctrica, telefonía, televisión por cable, servicio de agua o recogida de basura al  Ayuntamiento del lugar de su supuesta residencia; d) Certificación de vecindad a nombre del extranjero solicitante, expedido por Junta de Vecinos correspondiente, debidamente registradas en los Ayuntamientos y legalizadas ante Notario Público; e) Acto de Notoriedad. instrumentado por un oficial público, ante siete (7) testigos hábiles, vecinos del extranjero solicitante que den fe de conocerle, debidamente legalizado ante la Procuraduría General de la República; 8) La convivencia pública y notoria con dominicano a que se refiere este Plan debe reunir las mismas características exigidas por el Reglamento, el cual se prueba con la presentación de declaración jurada de soltería y convivencia hecha por ante Notario Público por el extranjero solicitante y su pareja consensual dominicana, hecha ante siete (7) testigos dominicanos hábiles, o extranjeros residentes.”

Es un hecho objetivo que la mayoría de los 288,000 inscritos no han cumplido ni podrán cumplir con lo establecido en el Decreto del Poder Ejecutivo que instituyó el Plan Nacional de Regularización. No se quiere admitir esta realidad y mucho menos deportar a ningún ilegal de la República Dominicana, porque son parte de los compromisos asumidos por el gobierno con el poder extranjero.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */