Economia Nacionales

Haciendo memoria sobre hechos y casos de corrupción en República Dominicana (LXII)

Written by Debate Plural

Millones acumulados en los fondos de pensiones en 2011

 

Leonora Ramirez (Hoy, 15-12-11)

 

Los RD$150,000 millones acumulados en los fondos de pensiones están invertidos en  instrumentos financieros, de los cuales alrededor de RD$75,000 millones están en el Banco Central,  informó Joaquín Gerónimo, superintendente de Pensiones, quien destacó que también están colocados RD$20,000 millones, como bonos, en el Ministerio de Hacienda. En la banca privada hay invertidos RD$45,000 millones en certificados de depósitos, de los cuales una parte  está invertida en Banreservas y en el Banco Nacional de la Vivienda.

Los RD$150,000 millones acumulados en los fondos de pensiones están invertidos en una serie de instrumentos financieros, de los cuales alrededor de RD$75,000 millones están en el Banco Central,  informó Joaquín Gerónimo, superintendente de Pensiones, quien destacó que también están colocados RD$20,000 millones, como bonos, en el Ministerio de Hacienda.

En la banca privada hay invertidos RD$45,000 millones en certificados de depósitos, de los cuales una parte -que no precisó- están invertidos en el Banco de Reservas y en el Banco Nacional de la Vivienda.

Gerónimo, quien ofreció las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó además que “otros instrumentos están distribuidos en el sector privado, un 1% en la banca de ahorro, un 9% en las asociaciones de ahorro, y en las empresas un 3.5%”.

Para explicar por qué los fondos de pensiones están invertidos, en su mayoría, en el sector público, precisó que “cuando en el 2003  estaban en su totalidad invertidos en certificados de depósitos en  la banca privada, la rentabilidad era negativa.

“De manera que había que diversificar eso, y la salvación fue, cuando en 2007 se permitió que se invirtiera en títulos del Banco Central, con eso se logró salvar la rentabilidad de los fondos, y todo mejoró cuando se colocaron títulos en el Ministerio de Hacienda”.

Gerónimo destacó, analizando ese manejo a futuro, que el dinero depositado en el Banco Central no ayuda al desarrollo de la economía, pero sí a la estabilidad macroeconómica.

“Que ese dinero esté frizado en el Banco Central no es bueno para el crecimiento económico, pero sí para los fondos de pensiones porque obtienen la máxima rentabilidad”.

Sin embargo, precisó que la meta es que a corto o mediano plazo se empiecen a desmontar los fondos  colocados en la citada entidad financiera, “pero hasta que no haya dónde colocar ese dinero, en términos de rentabilidad, el mejor lugar es el Banco Central y Hacienda, entidades que pagan más y donde están más seguros”.

Control de riesgo.  Al funcionario se le preguntó sobre las medidas que toma  la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) para garantizar que las inversiones que hace con el dinero de los pensionados esté totalmente garantizada.

En ese sentido dijo que todos los instrumentos de inversión, colocados por las Administradoras de Riesgos de Pensiones (ARP) en el mercado local han pasado por un proceso muy exhaustivo y riguroso.

De acuerdo con sus detalles, primero tienen que ser evaluados por la Comisión  Nacional de Valores, y de la Superintendencia de Valores, y después que pasan por esa evaluación, los títulos de inversión tienen que ser conocidos por   la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión.

Esa comisión la preside la SIPEN, y está integrada por el  Banco Central, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores, la Superintendencia de Seguros y un representante de los afiliados.

“Esa comisión se reúne cada quince días o mensualmente, y procede a evaluar las emisiones que se coloquen en el mercado, para determinar si tienen las condiciones de seguridad y de riesgo para que las AFP puedan invertir en esos instrumentos financieros.

Mercado inmobiliario.  Al referirse a la inversión de los fondos de pensiones en el sector inmobiliario, lo cual se permite a través de la recién aprobada  Ley de Desarrollo del Mercado Inmobiliario, dijo que  si se respetan las disposiciones y los reglamentos, no hay ningún riesgo.

“Todo lo contrario, invertir en el mercado inmobiliario es seguro, porque es mejor   tener inversiones en un instrumento doblemente garantizado por el banco y el inmueble, que tener simplemente el dinero depositado en el banco.

“Las AFP no tienen ningún riesgo porque el instrumento que se emitió lo garantiza el banco emisor y la propiedad, y se pretende en algunos casos también que el dinero prestado sea garantizado por una compañía de seguros”, afirmó el funcionario en el encuentro periodístico.

Zoom

Enemigos pensión

Los dos enemigos fundamentales de los fondos de pensiones son la inflación y la devaluación de la moneda, expresó el arquitecto Joaquín Gerónimo.

Reservas

Para el funcionario sería importante que los fondos de pensiones tuviesen reservas en dólares.

Mercado inmobiliario

Gerónimo afirmó que es segura la inversión de los fondos de pensiones en el mercado inmobiliario del país.

II

El superintendente de Pensiones estima que, en  el 2030, cuando se empiecen a otorgar las pensiones a los trabajadores que hayan cumplido 60 años, se habrán acumulado entre tres y cuatro trillones de pesos, lo que representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado.

Joaquín Gerónimo explicó además que, en 2020, esos fondos podrían alcanzar los RD$900,000 millones, equivalentes al 20% del PIB estimado.

Eso significa que habrá suficiente dinero para cubrir toda la demanda de pensiones, dijo al destacar que “lo importante no sólo  es la seguridad del otorgamiento de las pensiones,  sino qué se puede hacer con todo ese dinero de aquí al 2030, cómo esos fondos pueden ayudar al desarrollo de la actividad productiva en el país”.

Los fondos de pensiones, expresó,  deben servir para garantizar seguridad en el futuro y bienestar en el presente, y este se alcanza a través del uso de los fondos de pensiones para el desarrollo de la actividad económica del país.

Salario y muertes.  Respecto al monto de las pensiones que recibirán los trabajadores dominicanos, este dependerá del último salario que perciba, pues será un 40% del mismo. Gerónimo  precisó que el tema salarial juega un papel de vital importancia en el sistema, pues de éste depende el valor real de la pensión que reciban los cotizantes.

Respecto a las personas que mueren antes de recibir su pensión, el cónyuge  y los hijos tienen derecho a una pensión de sobrevivencia, correspondiente al 60% del salario.

Gerónimo asistió al encuentro del Grupo Corripio en compañía de Leonel Sosa, consultor jurídico de la entidad; Riccio Hermida, director técnico, y Frederich Bergés, asesor.

La frase

Joaquín Gerónimo

Hay una gran cantidad de afiliados que fallecieron, y cuyos familiares no reclamaron en el tiempo hábil los recursos acumulados, por lo que perdieron ese derecho, porque el contrato establece dos años de prescripción”.

 

III

El 70% de los trabajadores del país está fuera del sistema de pensiones, informó  el titular de la Superintendencia de Pensiones, arquitecto Joaquín Gerónimo.

Se  refiere a los trabajadores excluidos del  sistema de seguridad social porque laboran en el sector  informal. Significa que sólo el 30% de los trabajadores pertenece al régimen contributivo del sistema de seguridad social, destacó.

Resaltó que sin embargo, la ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social,  establece que se incluyan dos regímenes más: el contributivo subsidiado y el subsidiado, para así dar cobertura a toda la población, tanto de trabajadores como de personas que no perciben ingresos.

El régimen contributivo subsidiado  debe  abarcar a los trabajadores informales y a quienes trabajan por cuenta propia,  y el subsidiado  a las personas que no cuentan con ingresos, como discapacitados, ancianos, madres solteras, entre otros, recordó.

Dijo que la Superintendencia está trabajando en la dirección de crear los instrumentos requeridos  para discutirlos en el Consejo de la Seguridad Social, para tratar de que en el 2012 y 2013 se puedan implementar de manera plena los dos  regímenes citados.

En otro orden, sostuvo que la Superintendencia tiene  tambien el desafío   de extender su rol de supervisión, como manda la ley, a todo el sistema de pensiones. En ese sentido, dijo que fuera del sistema  nuevo de capitalización individual hay un grupo de planes viejos de pensiones que se han quedado funcionando y que  no están siendo supervisados en el marco de la ley 87-01.

Entre ellos citó los planes de pensiones de la Junta central Electoral, el del Congreso nacional, el de la Suprema Corte de Justicia y el de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Gerónimo también se refirió a la necesidad que tiene el sistema de pensiones de hacer reservas en dólares para  evitar que los recursos de los fondos de pensiones, en un  futuro puedan ser afectados por la devaluación del peso y por  la inflación. Por ello consideró que los fondos de pensiones deben  tener reservas en dólares a nivel local e internacional.

No hay  impedimento de tipo legal para hacer dicha reserva, pero debe  estar aprobada  por la Comisión  Verificadora de Riesgos y Límites de Inversión, dijo.

Actualmente  se elabora un estudio a los fines de tratar de que se autoricen inversiones en dólares en el extranjero, dijo

Rentabilidad fondos pensiones es baja

El tema de la rentabilidad es crucial para los fondos del pensiones y esta todavía es muy baja, sostuvo el titular de la Superintendencia de Pensiones,  Joaquín Gerónimo.

La rentabilidad  real acumulada   a la fecha es de alrededor de un 3%. “Y para que el sistema pueda proveer en el futuro, dentro de 20 años, las pensiones al nivel que reclamarían los afiliados, se necesitaría una rentabilidad (real acumulada) superior al 5%”, dijo.

Aclaró que en este caso se refiere a la rentabilidad real. Sostuvo que en tanto,  la rentabilidad nominal de los fondos de pensiones está cercana al 13% para el 2011, añadió.

IV

Por efecto directo  de la implementación  de la Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario, se podría generar una inversión de fondos de pensiones hacia instrumentos financieros asociados al desarrollo hipotecario por un  monto de alrededor de RD$30, 000 millones.

La afirmación la hizo Joaquín Gerónimo, superintendente de Pensiones.

En estos momentos  se encuentra en la fase final la elaboración el reglamento para la implementación de  dicha ley, dijo. Prevé que su  implementación se inicie a principios de  2012.

Dijo que hay muchas expectativas con relación a esta ley, debido a que los fondos de pensiones podrían  derivar en grandes inversiones por efecto de esta legislación. También se refirió a la importancia de que se logre realizar inversiones en instrumentos de rentas variables, que son acciones emitidas por  las empresas para ser colocadas en el mercado de valores.

“Donde  existe mercado de valores hay un mercado   accionario, y en nuestro país debemos avanzar en ese camino, pues eso podría ayudar a los fondos de pensiones a una mayor rentabilidad”, manifestó.

Las frases

Joaquín Gerónimo

Hay que defender los recursos de los fondos de pensiones. Estos  tienen dos grandes enemigos: la inflación y la devaluación (del peso).

En condiciones de estabilidad la inflación y devaluación no serían motivos de temor”.

v

El monto de las  pensiones otorgadas  por concepto  de  discapacidad y sobrevidencia en el marco del sistema de seguridad social iniciado hace diez años, oscilan  entre RD$6,000 y RD$8,000 mensuales, informó el titular de la Superintendencia de Pensiones, Joaquín Gerónimo.

Se trata de pensiones otorgadas por el sistema de seguridad social a trabajadores  que por accidentes o enfermedades naturales  han quedado en condición de discapacidad para seguir laborando.

Abarca también pensiones a familiares de trabajadores que han muerto, y a cuyos parientes cercanos les corresponde una pensión.

Son las  primeras pensiones del sistema de seguridad social iniciado hace diez años en base a la ley 87-01, en el que  actualmente hay 4,000 pensionados por discapacidad y sobrevivencia, informó el arquitecto Gerónimo.

Dijo que en sus primeros diez años dicho sistema se ha  consolidado y se ha ganado la confianza de la sociedad dominicana, por lo que ha crecido.

La cifra

4,000  es la cantidad de pensiones  otorgadas  en el marco del sistema de seguridad social.  Son por discapacidad y sobrevivencia.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment