Nacionales Politica

Procurador: ‘Evolución acuerdo retrasa judicializar a Odebrecht’

Written by Debate Plural

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, manifestó ayer que la decisión del juez de devolver el acuerdo que se firmó con la empresa Odebrecht retrasa la judicialización del caso, pero aseguró que no varía la determinación de que aquellos que dieron y recibieron sobornos sean castigados como manda la ley.

El juez Coordinador de los Juzgado del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, devolvió el acuerdo, tras declararlo inadmisible por el procedimiento.

“Les digo a los corruptos que recibieron ese dinero que no celebren la decisión judicial sobre el acuerdo, porque tienen sus días contados”, aseguró el jefe del Ministerio Público.

Garantizó que se someterá a la Justicia a todas las personas que la investigación determine que están implicadas en el pago de los sobornos en el país por la constructora brasileña, que admitió ante autoridades de Estados Unidos haberlos pagado.

“Si alguien se creyó que íbamos a quedarnos sin avanzar o con los brazos cruzados por un simple y natural contratiempo institucional, se equivocó; el proceso no se detiene”, expresó Rodríguez al valorar la declaratoria de complejidad como se solicitó, porque fortalece el caso, ya que extiende la investigación.

Reiteró que con el acuerdo se procura castigar a Odebrecht con la pena máxima que establece la Ley de Sobornos, y agilizar el acceso a la información y documentos solicitados a Brasil, obligando a la empresa a que colabore con datos relevantes para lograr someterlos cuanto antes .

Juristas destacan fallo

Los juristas Olivo Rodríguez Huertas y Luis Scheker manifestaron que la decisión del magistrado Vargas, de declarar inadmisible el acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, busca con ello que estas negociaciones se hagan mediante el procedimiento penal.

Los abogados afirman que esta acción no impide que se continúe con las investigaciones.

“El juez Vargas actuó correctamente, ya que la Justicia busca que dicho acuerdo debe ser sometido a un procedimiento acorde a la naturaleza del caso, que implica acciones penales y no civiles, como se estaba llevando”, dijo Scheker.

Destacó que tiene que haber otro procedimiento penal, porque existen elementos de penalización y el expediente debe ir ante un juez, porque el Procurador no tiene competencia para poder hacer un acuerdo de esa naturaleza.

“En definitiva, este fallo no rechaza, no evita que las investigaciones prosigan. Por el contrario, deben seguir por medio de otro procedimiento que sea más comprensivo de la naturaleza del caso que se ventila. Así es como yo interpreto esa decisión”, dijo

En tanto que Rodríguez Huertas expresó: “Simple y llanamente es un tema de carácter procesal, el magistrado Vargas es uno de los más experimentados con los que cuenta el sistema de Justicia y ha señalado que dentro de los procedimientos y salidas alternativas que contempla el Código Procesal Penal son más de una”, afirmó.

Esperanza en decisión

De su lado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que el fallo del juez constituye un revés contra el Gobierno y lo calificó como un “hálito de esperanza frente a las pretensiones del Gobierno de exonerar de responsabilidad penal a la empresa Odebrech”.

El juez Vargas declaró inadmisible el procedimiento utilizado por el Ministerio Público para lograr la homologación del acuerdo con la empresa Odebrecht, por considerar que, debido a la gravedad del caso, se precisa de un requerimiento procesal de mayor rigurosidad jurídica al que fue utilizado.

Pared Pérez fija posición

Mientras, el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el fallo dado por el juez Vargas implica regularmente no examinar el fondo del mismo, de acuerdo a una técnica procesal general. “Cuando un juez declara inadmisible un asunto no lo rechaza ni lo acoge.

Se limita por lo regular a precisar inobservancias procesales”, expresó.

El PRM pide a CC auditar constructora

El Partido Revolucionario Moderno propuso que la Cámara de Cuentas, como máximo órgano de control externo de los recursos públicos, convoque a una licitación pública nacional e internacional para la contratación de una empresa especializada que realice las auditorías forenses a cada una de las obras contratadas entre el Estado dominicano y la compañía Odebrecht y sus asociados.

Puso como ejemplos la autopista el Coral, contratada por 272,269,336.44 de dólares.

El secretario general del PRM, Orlando Jorge Mera, informó que el Congreso aprobó 163 millones con financiamiento externo. Sin embargo, en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (Sigef) se registran 454 millones de dólares pagados con crédito externo, lo que prueba que hay 292 millones de dólares de préstamos sin aprobación del Congreso Nacional.

Asimismo, detallaron una relación de las obras aprobadas por el Congreso Nacional favoreciendo a la cuestionada firma Odebrecht, en los cuales el 94 por ciento de los fondos y el 91 por ciento de los contratos son responsabilidad de funcionarios y altos dirigentes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment