Economia Nacionales

Plantas a carbón y el subproducto sulfato de calcio

Written by Debate Plural
Juan Castellanos (Listin, 12-5-16)

 

El sulfato de calcio, mejor conocido como yeso, tiene importantes funciones en el mejoramiento y buena productividad de los suelos. Antes de mencionar las funciones que tiene en los suelos agrícolas, debemos hacer referencias al potencial de yeso agrícola que tenemos en gran parte del territorio nacional.

Según informaciones de hace muchos años hay minas de yeso en Samaná, en Barahona, en Azua y otros lugares. Muy pronto el país tendrá una fuente casi inagotable de este insumo, que podríamos decir de la agricultura, de la construcción y de otros usos importantes. Con la instalación de plantas para generar electricidad operada con carbón, se pueden obtener miles de toneladas de sulfato de calcio (yeso) al  año.

Hasta ahora el uso que se le ha dado a este subproducto ha sido en la fábrica de “tablas roca” y como relleno sanitario. El doctor Warren Dick de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, ha realizado estudios sobre los beneficios que el yeso aplicado a los suelos agrícolas podría proporcionarles. El beneficio más importante que podría ofrecerles a los suelos agrícolas es el evitar que el fósforo (uno de los elementos principales de la nutrición de las plantas) se lixivie o erosione, hacia las cañadas o ríos más cercanos, lagos y el mar. Se ha comprobado que el fósforo lixiviado hacia esas fuentes acuíferas, ocasiona un grave daño. La proliferación de algas que llegan a cubrir prácticamente la superficie de los acuíferos, es causada por esa alta concentración de fósforo soluble. Este fósforo es imprescindible para una buena producción de los suelos agrícolas, favoreciendo un fuerte y bien desarrollado sistema radicular y en la floración de los cultivos.

Beneficios
Al mismo tiempo que el fósforo que se escapa con la erosión del suelo produce un daño fundamental en los acuíferos, favoreciendo el desarrollo exagerado de algas y otras plantas acuáticas. Otro beneficio que aporta el yeso (sulfato de calcio) al suelo, es que corrige el PH alcalino. Cuando el PH del suelo supera el 7.2 de alcalinidad, se hace difícil el buen desarrollo y productividad de un cultivo, como por ejemplo la piña. La zona piñera de Santiago, la cual está ubicada en la comunidad  de La Canela, necesita desde hace mucho tiempo de enmienda con yeso, para bajar el PH y hacerla más productiva y de mejor calidad. Las otras zonas piñeras  de Cevicos, Cotuí, Monte Plata y Villa Altagracia; se deben hacer muestreos de los suelos para determinar su PH.

No solamente el cultivo de la piña es sensible a un PH alcalino, sino todos los cultivos unos más que otros, comienzan a mostrar deficiencias nutritivas, cuando el suelo en que se desarrollan tiene un PH por encima de 7.0. Es que el hierro (Fe) y otros elementos nutritivos presentan dificultad en la absorción por las raíces, cuando el PH se torna alcalino. Otra ventaja muy importante del Sulfato de Calcio (yeso), que como señalamos al principio abunda en el país y que habrá mayor disponibilidad de este recurso para mejorar los suelos cuando esté en funcionamiento la Central Eléctrica operada con carbón, es que posee dos elementos importantes en la nutrición de las plantas: el Calcio y el Azufre, ambos considerados a nivel mundial como elementos secundarios en la nutrición de las plantas. En otras palabras, resulta beneficioso la aplicación de este subproducto de la quema del carbón mineral, en los suelos agrícolas del país, para hacer frente a problemas urgentes de conservación de suelos y de enmienda para el mejoramiento del PH del suelo y otros beneficios adicionales.

Plantas
Se debe agregar  que el calcio, además de ser un nutriente importante en la nutrición de las plantas, también tiene la ventaja de que aplicado en terrenos duros y compactos como los arcillosos, afloja el suelo evitando la formación de costras, favoreciendo la infiltración del aire y el agua, lo cual es vital para el desarrollo y buen funcionamiento del sistema radicular de los cultivos. Las plantas generadoras de electricidad operadas con carbón, tendrán su negatividad en cuanto a la contaminación ambiental, pero por todos es sabido que los otros carburantes que también se utilizan, contaminan unos más que otros sin aportar ningún sobrante que se pueda utilizar con algún beneficio para el país. Nos hubiera gustado más, la instalación de plantas de energía solar o eólica, que no tienen gastos en insumos y no contaminan, pero la inversión está hecha y debemos mejor recalcar las ventajas que se pueden lograr con la presente tecnología.

La más grande central térmica a carbón del mundo está en Taiwán. De las 10 centrales más grande del mundo, 6 están en China, 2 en la India, una en Taiwán y la otra en Polonia. España tiene alrededor de 22 centrales térmicas a carbón, pero estas son de menor capacidad de generación. Estados Unidos, que es el país con mayores reservas de carbón del mundo, tiene 440 centrales térmicas a base del carbón, pero la tendencia en el país es reducir dicho consumo por la gran contaminación que produce en el ambiente.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment