Economia Nacionales

El salario mínimo más alto sólo ha aumentado RD$5,513 en 8 años

Written by Debate Plural

Senabri Silvestre (El Dia, 24-3-17) 

 

El salario mínimo más alto del sector privado no sectorizado apenas ha aumentado en RD$5,513 en las últimas cinco revisiones, aprobadas por el Comité Nacional de Salarios (CNS).

Esto ha elevado el sueldo mínimo de los empleados de las grandes empresas de RD$7,360 en 2007 a RD$12,873 en 2015, período en que la canasta familiar del quintil más pobre pasó de RD$7,701 a RD$13,090.

El pírrico aumento se ha logrado en una mesa de discusión entre los representantes de los trabajadores (sindicalistas) y los patronos (empresarios), en la que el poder económico ha sacado ventaja de la necesidad de los pobres.

Alzas entre 14 y 17%

Las discusiones en torno al reajuste salarial han tenido un mismo comportamiento en los últimos ocho años: los sindicalistas piden un porcentaje alto, y los empresarios lo rebotan, con una propuesta tan baja, que no llega ni a la mitad de lo solicitado.

Entre 2007 y 2015, el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) ha pedido un alza de entre 50 y 30 %; y el sector empresarial (liderado por la Confederación Patronal Dominicana) ha contraofertado entre 9.3 % y 12 %.

Tras largos meses de intensos debates, abandono de diálogo y negociaciones, el CNS ha terminado aprobando tarifas que oscilan entre los 14 y 17 %; incluso sin la aprobación o presencia de los trabajadores.

“Nos sentimos frustrados con los resultados de las negociaciones, tanto que algunos compañeros se han planteado no asistir a esa mesa de diálogo del CNS, sino acudir al Congreso”, dijo Rafael (Pepe) Abreu, presidente del CNUS.

Abreu afirmó a EL DÍA que los patronos se cuidan de no aumentar más de un 15 % para no afectar los demás salarios que están por encima de esa escala. Por su lado, los empresarios dicen que lo hacen para evitar despidos.

CNUS pide apoyo del Gobierno

El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, solicitó el apoyo del Gobierno en la mesa de diálogo para que los trabajadores puedan lograr un mayor aumento salarial que en las versiones anteriores.

El sindicalista recordó que las discusiones se llevan a cabo en el seno del Comité Nacional de Salarios (CNS), compuesto por los trabajadores, los empresarios y el Gobierno; y al final se aprueba lo que decidan dos de los tres sectores.

“El año pasado los delegados gubernamentales votaron con el sector empresarial y ese voto en conjunto dio un porcentaje de 14 %.

Ahora pedimos al Gobierno que asuma el compromiso con los trabajadores para que logremos un mejor aumento”, demandó.

Abreu insistió a los representantes del gobierno a ser consecuentes con el sector trabajador para que en la reunión del CNS, pautada para el día 29 , beneficien a la clase más desposeída.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment