Nacionales Politica

El presidente Medina invitó el 10-12-015 a los empresarios a invertir en Punta Catalina

Written by Debate Plural
Dominga Ramírez (El Dia, 10-12-15)

 

El presidente Danilo Medina pidió ayer a los empresarios que inviertan en el proyecto energético de Punta Catalina, que incluye la construcción de dos plantas a carbón, para bajar el costo de la generación energética, mejorar el sistema eléctrico nacional y disminuir la participación del Estado en este sector.

Aseguró que el interés de su gobierno es eliminar todas las trabas que han impedido la “deseada conversión y operación” a gas natural licuado de plantas ya existentes en el país, lo que sería posible con la construcción del gasoducto desde Andrés y otro proyecto similar que se está estudiando en el área noroeste.

Explicó que el gobierno se vio precisado a construir dos plantas a carbón en Punta Catalina para mejorar la competitividad, reducir la carga fiscal de ese sector y el peso que provoca en los niveles de endeudamiento en todo el país, así como el freno al desarrollo que impone el deficiente y deficitario mercado eléctrico, pero que las capacidades del Estado nunca son bastantes para el desarrollo de la nación.

“Por eso, solo forjando grandes alianzas, sólidas y duraderas, basadas en la confianza mutua y en la palabra cumplida, lograremos enfrentar con éxito los grandes retos del país”, dijo Medina.

Justicia y transparencia

Al hablar como orador principal, durante el almuerzo de fin de año de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMRD), el Mandatario aseguró que no dejará sola a la sociedad dominicana en momentos en que la Justicia enfrenta difíciles retos y, aunque respeta la separación de poderes que establece la Constitución y que dota de completa autonomía al Poder Judicial, pidió a ese organismo cumplir con su rol de hacer una “justicia transparente”.

“A todos los dominicanos y dominicanas les digo: pueden estar seguros, estamos juntos en esto. Estamos del mismo lado.

Del lado de la rectitud, de las cosas bien hechas, de la honestidad. Y desde ese lugar vamos a librar juntos esta buena batalla por la transparencia y el imperio de la ley. No vamos a esconder la cabeza. No vamos a mirar para otro lado”, dijo Medina.

Consideró que la debilidad institucional constituye una traba, no sólo para las inversiones, sino también, para el desarrollo integrar del país.

El presidente Medina dijo que su gobierno ha realizado “un esfuerzo sin precedente” a favor del fortalecimiento institucional y la transparencia, porque sabe que en la sociedad dominicana hay malas prácticas, por lo que como país y Gobierno, continuará haciéndole frente.

Pide a transportistas aliarse con el Estado

El presidente Danilo Medina llamó a los empresarios del transporte público de pasajeros a sentarse con el Gobierno para acordar un sistema óptimo, capaz de ofrecer un servicio eficiente y decente a millones de dominicanos, que a diario necesitan transportarse para ir a su trabajo.

Dijo que es previsible que esas respuestas incluyan la creación de nuevas líneas del Metro, complementadas con un articulado Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido como tranvías y nuevas flotas de buses, entre otras posibles soluciones.

Sólo en el Gran Santo Domingo la demanda diaria supera los 3 millones de pasajeros, generando un mercado anual de casi 24,000 millones de pesos.

Publicidad

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment