Nacionales Politica

Invitación a la conferencia que dictará en la UASD el Fiscal Federal de Brasil Carlos Bruno Ferreira da Silva

Written by Angel Moreta

Por. Angel Moreta (Autor-Editor)

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, invita a la conferencia “Lava Jato y crimen organizado transnacional”, impartida por el Fiscal Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira da Silva, en fecha 22 de marzo a las 6:00 PM, en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

 

Motivación de la conferencia

 

En los últimos días se han presentado diversos acontecimientos relacionados con el caso Odebrecht en República Dominicana. Se trata de un caso de naturaleza transnacional que muestra que en más de doce países del continente americano y de África se han producido hechos de corrupción, soborno, tráfico de información privilegiada que ponen al desnudo las practicas que utilizaba el conglomerado brasileño de negocios conocido como Odebrecht,  en República Dominicana.

Poca gente pensaba que detrás de la historia de éxito empresarial de dicha compañía se ocultaba un oscuro diseño de corrupción que de manera sistemática se propagó por toda la región involucrando partidos políticos, gobiernos y personajes de la vida política de cada uno de esos países. Bajo la administración de Marcelo Odebrecht, nieto del fundador, hoy en prisión, se destapó el escándalo de corrupción transnacional posiblemente más grande de toda la región del Caribe y América Latina, al descubrirse los métodos de prevaricación que utilizaba como herramienta para adjudicarse obras públicas importantes en los países en que operaba.

En diciembre 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer una investigación sobre Odebrecht en la cual se le acusa de pagar sobornos a funcionarios públicos de doce países con el propósito de obtener contrataciones de obras y ganar licitaciones de manera espuria, burlando a licitadores y oferentes que participaban de buena fe y como buen páter familia en dichos eventos.

Producto de esta grave imputación, la compañía Odebrecht ha aceptado pagar 3,500 millones de dólares de multa, que viene a ser la multa por sobornos más grande de la historia, por haber entregado y confesado 439 millones de dólares a políticos y funcionarios de Colombia, México, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Venezuela, Angola, Guatemala, Mozambique, Panamá y República Dominicana.

A principios de 2016, el juez de la operación Lava Jato, Sergio Moro, había dictado órdenes judiciales en contra de varios ejecutivos de Odebrecht por corrupción, este magistrado puso en apuros al gobierno brasileño. Como resultado, la revista Fortune lo nombró entre los 50 líderes con mayor influencia del mundo en el año 2016. Es sabido que Marcelo Odebrecht, el ejecutivo de la mayor empresa constructora de América Latina fue enviado a prisión por dicho magistrado.

En febrero de 2016, fue arrestado Joao Santana publicista, asesor electoral y estratega político, imputado de recibir dinero de la empresa estatal brasileña Petrobras. Su privación de libertad se produce a su regreso de  República Dominicana, donde vivía y tenía oficinas asesoras de campañas electorales y de la reelección del presidente Danilo Medina.

Santana era considerado un genio del marketing político  y fue clave en la elección de 6 presidentes de América Latina, a través de empresas de asesoría que fundaba en estos países bajo el nombre de polis.

El panorama ensombrece al gobierno dominicano y el expediente tiene alcance continental. Es importante continuar desmadejando expediente tan complejo, por lo cual invitamos a todos los interesados a la conferencia que se celebrará el 22 de marzo en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde expondrá sus ideas el juez brasileño que ha trabajado el caso, magistrado Carlos Bruno Ferreira da Silva.

 

 

 

 

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment