Internacionales Politica

Patriarca Odebrecht dice financió políticos

Dilma Rousseff
Dilma Rousseff
Escrito por Debate Plural

El patriarca de la constructora brasileña, Emilio Odebrecht, fue interrogado ayer por el juez Sergio Moro, responsable por el caso de soborno en la primera instancia, quien aceptó que la empresa financió políticos en forma ilegal.

Según dijeron sus abogados, Odebrecht sostuvo que “eso siempre existió”, que era “un modelo reinante” y que por eso mismo el grupo financiaba en forma “oficial y no oficial” a diversos partidos para unas mismas elecciones.

En ese mismo sentido se pronunció el exministro de Justicia José Eduardo Cardoso, abogado de la expresidenta Rousseff, quien declaró ante Moro que “la contabilidad paralela” y no declarada en campañas electorales “es histórica y cultural en Brasil, pero que no siempre abriga la práctica de la corrupción”.

Las donaciones

Según Cardoso, obtener “donaciones” y ocultarlas a la justicia electoral “es ilegal” y también “éticamente reprobable”, pero “no se equipara necesariamente con corrupción o lavado de dinero”.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que muchas de esas “donaciones” no declaradas para campañas eran producto de acuerdos con políticos, que recibían ese dinero a cambio de amañar contratos con Petrobras para Odebrecht y otras empresas.

Esa tesis fue aceptada la semana pasada por la Corte Suprema, que bajo ese argumento instauró una causa penal contra el senador Valdir Raupp, acusado de corrupción lavado de dinero por 500,000 reales (hoy 161,000 dólares) que recibió de la constructora Queiroz Galvao para su campaña electoral en 2010. Raupp, del PMDB, alegaba que el dinero fue declarado en las cuentas que entregó a la justicia electoral.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario