Cultura Libros

valentía histórica del pueblo dominicano

Herbert Stern
Escrito por Debate Plural

El libro “Investigaciones sobre la ocupación y administración de Haití y Santo Domingo”, obra que muestra los sentimientos patrióticos del pueblo dominicano durante la intervención militar norteamericana de 1916-1924, fue puesto en circulación en un acto que contó con la presencia de médicos, historiadores, diplomáticos, intelectuales y periodistas.

Escrito por el cirujano oftalmólogo Herbert Stern y presentado por el abogado y sociólogo Eric Raful Pérez, recoge las audiencias realizadas por la comisión de senadores norteamericanos que vino a República Dominicana a investigar los atropellos y abusos que cometían los militares interventores contra ciudadanos dominicanos.

Para defender la soberanía nacional ante la ocupación militar, se levantaron movimientos nacionalistas integrados por intelectuales y personas de prestancia de la sociedad dominicana, así como grupos de campesinos conocidos como gavilleros, señaló Raful.

El historiador destaca que en esta obra se observa el sesgo de los senadores norteamericanos cuando investigan las opresiones y maltratos al pueblo dominicano.

“Este movimiento de los gavilleros es prácticamente marginado, no solo de la historiografía, sino también de todos los planteamientos que se hacen alrededor de esta intervención, incluso, y esto es lo más grave, por los movimientos nacionalistas de intelectuales dominicanos”.

Raful resaltó las cartas escritas por los intelectuales dominicanos Julio Cestero y el arzobispo Adolfo Nouel, las cuales recreaban toda clase de vulneración de derechos a la libertad del pueblo dominicano.

Las misivas, afirmó, recorrieron los grandes y principales diarios mundiales y revistas, sobre todo de Washington y Nueva York, provocando que se organizaran y produjeran movimientos en importantes ciudades de América Latina, Europa y los Estados Unidos.

Los documentos inéditos que contiene la obra fueron traducidos originalmente del inglés al español por la periodista Altagracia (Nani) Martínez.

Documentos importantes
Herbert Stern narró que, realizando una investigación sobre la historia de la medicina en la República Dominicana, se topó con un documento que es un testimonio del doctor Alejandro Coradín, médico dominicano, sobre un episodio que muestra con mayor crudeza la barbarie cometida durante la intervención y fue el asesinato de un anciano de 80 años de edad, supuestamente por una sospecha absurda.

Dijo que este documento tiene la importancia de mostrarnos de primera mano la disposición y oposición del ciudadano dominicano frente a la intervención militar norteamericana de 1916.

El libro del Dr. Stern

Un libro sobre la ocupación y administración de Haití y la República Dominicana en el período de la intervención norteamericana en los años de 1916 al 1924 fue puesto a circular por el prestigioso médico oftalmólogo e investigador dominicano Herbert S. Stern Díaz. Este estudio resalta significativamente el papel del entonces enviado de los Estados Unidos a la República Dominicana, el embajador Horace Knowles, en el año de 1921.

El embajador Knowles, quien sirvió además en Rumanía, Bulgaria, Serbia y Bolivia, se oponía al envío de las tropas de ocupación al país diciendo que era un ‘acto de guerra’ contra el país. Este abogado y diplomático norteamericano se quejaba del trato de su país hacia Latinoamérica y afirmaba de tener pruebas de que las acciones de las tropas de ocupación llevaban una política de supresión, opresión, represión y mala administración en el país.

El autor revela que el enviado de Washington, se declaró un firme opositor de la ocupación militar en Santo Domingo acusando a los soldados con apoyo de sus superiores, del cometimiento de acciones de tortura, estragos e incendios de hogares contra los dominicanos.

Comparaba el diplomático que Santo Domingo era en ese tiempo más seguro o igual de seguro que Brooklyn o el Parque Central de Manhattan. El libro relata una reseña del prestigioso rotativo neoyorquino The New York Times, del 21 de junio de 1921, de las protestas multitudinarias de ciudadanos dominicanos en contra de la ocupación y de que se respetara la Convención de 1907.

Estas manifestaciones pedían al presidente norteamericano Warren G. Harding, la salida incondicional de las tropas de ocupación del país, relata el galeno e investigador. El presidente Harding fue el 29 presidente de la Unión Americana de 1921 a 1923. Murió de un ataque cerebrovascular en pleno ejercicio de sus funciones.

La obra del doctor Stern está llamada a ser una guía de referencia de los acontecimientos que afectaron a la isla de la Hispaniola a principios del Siglo XX cuando se produjo la primera intervención norteamericana que motivó entre otras cosas la administración de las aduanas de parte de Estados Unidos. El libro desvela los integrantes de una llamada Junta Consultiva, creada para estudiar una serie de reformas legales para ser sometidas al gobierno de ocupación militar y cuyos integrantes eran, el Arzobispo Nouel, que la presidía, y como miembros estaban, Jacinto R. De Castro, Francisco J. Peynado, Federico Velásquez, Rafael Justino Castillo, Manuel González Marrero y Pedro A. Pérez.

El jurista Eric Raful hizo la presentación del libro haciendo un recuento de sus principales hechos ante un selecto público compuesto por historiadores, diplomáticos, académicos, investigadores e invitados especiales.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario