Cultura Libros

Nuevos libros de Celsa Albert

Written by Debate Plural

La maestra e historiadora Celsa Albert, ha añadido a su extensa y valiosa bibliografía activa dos nuevos títulos producto de sus investigaciones y estudios sobre uno de los temas que mayor atención ha recibido durante su exitosa carrera profesional, los afro-descendientes en República Dominicana, así como sus rasgos característicos en distintas regiones del país.

Con el título de “República Dominicana, Primer pueblo afro-descendiente de América” la doctora Albert presenta un ensayo que trata la descendencia africana en el país. En su discurso integra también esta temática de la historia dominicana con otros contenidos que identifican la identidad social y cultural. La profesora demuestra en su tesis que, después de más de cinco siglos, el balance de la integración de la población africana al continente americano, se revela una nueva imagen identitaria y la expresión de que han conformado los pueblos de América y el Caribe y culturas producto del intercambio entre los pueblos.

Un ejemplo de la mencionada diversidad de América lo constituye la región del Caribe, particularmente la Republica Dominicana.

Se puede decir que es el primero de los pueblos afro-descendientes del continente americano.

Sobre nuestra identidad
En el otro volumen, titulado “Diversidad e identidad”, la decana de la facultad de Humanidades del Intec, Elsa López, establece que ese libro, de la maestra Albert, puede ser una contribución muy valiosa para ocuparnos de la construcción colectiva de los dominicanos, una “constantes antropológica” en la búsqueda de la propia identidad, del conjunto social y del espacio educativo.” Esta obra, de carácter histórico- cultural, estudia el proceso de conformación de la historia y la cultura dominicana desde la perspectiva de sus raíces étnicas y de la dinámica de su desarrollo en el conocimiento de la identidad.

Orientada de lo general a lo particular, se convierte en un instrumento pedagógico para la enseñanza de diversas áreas de las Ciencias Sociales.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment