Internacionales Politica

Conocer esencialmente a China: su literatura

Written by Debate Plural
Luis González (Listin, 27-2-17)

China tiene una gran presencia mediática.

Se ha dicho que en los últimos años los temas vinculados con este país han sido los más buscados en Internet y los más tratadados en noticiarios del mundo, y de los que más se han escrito artículos, ensayos y libros, sobre todo de asuntos políticos y económicos, en sus relaciones con los otros países del mundo, tanto los vecinos (Japón, Corea, Filipinas, Vietnam, India), como los lejanos (EEUU), por su ascenso y presencia global. No obstante, su presencia cuando se trata de temas culturales es significativamente menor.

Pero, si deseamos conocer realmente a China, lo esencial de ese pueblo, más allá de las circunstancias y la influencia occidental que ha recibido, las razones profundas por las cuales actúan como lo hacen, para entender su accionar en sus relaciones con otros pueblos del mundo, creo que la mejor manera de hacerlo es por medio a su literatura. Como decía Franz Kafka, “la literatura es siempre una expedición a la verdad”, esa verdad profunda que está ahí esperando ser descubierta, esperando que alguien la dé a conocer por medio a un cuento, una novela u otro género literario. Casi siempre esa verdad se enmaraña en la ficción y se fortalece con esos elementos que están en la imaginación del escritor, que además le impregna la belleza de la narrativa.

Y como el pueblo chino no escapa a este axioma. Para conocer el mundo literario de la China antigua es preciso leer el libro “El Corazón de la Literatura y el Cincelado de Dragones”, escrito por Liu Xue en el siglo V de nuestra era. Los más antiguos poemas de China están contenidos en el “Libro de los Cantos”, cuya temática expresa la vida del pueblo chino en aquellos tiempos.

Después de una primera etapa de magia y lírica, la literatura china se centra en la política y las relaciones humanas, siendo los autores de mayor influencia: Confucio, Lao Tse, Mo Di y Han Fei. En esta etapa es justo mencionar al poeta Qu Yuan, autor de famoso poema Lisao, que se puede traducir como “El lamento”, en el que llora por el mal gobierno del reino.

La época de oro de la literatura china es en la dinastía Tang. Se conservan más de 50.000 poemas de los más famosos poetas del momento, de los cuales todos los niños memorizan en las escuelas los llamados “300 poemas Tang”.

En la Dinastía Song, se destacaron las leyendas del Señor Bao, famoso por su integridad y sagacidad. Los anhelos de la gente común por obtener justicia de los gobernantes, convirtieron su vida en leyenda.

Durante la dinastía Yuan el género literario que florece es el teatro.

En la dinastía Ming muchas de las leyendas y tradiciones que circulaban entre el pueblo de forma fragmentaria, toman forma definitiva, destacándose: “Al borde del agua”, escrita por Shi Naian, el “El romance de los tres reinos”, de Luo Guanzhong y “Viaje al Oeste”, de Wu Cheng’en, este últimos, uno de los más importantes para los chinos.

En la dinastía Qing entre los más destacados están, “Los mandarines” de Wu Jingzi, y el “Sueño de la alcoba roja”, de Cao Xueqin. En el siglo XX, Lu Xun, con su “Diario de un Loco”, Ba Jin, con la novela romántica “Primavera en Otoño” y Mao Dun, autor de “Medianoche”, han sido los autores más leídos y publicados.

En el año 2000 se reconoció la obra del disidente chino Gao Xinjiang, al concedérsele el Premio Nobel de Literatura, sobre todo por su novela crítica “La Montaña del Alma”. Este autor, aunque nació en China y vivió hasta 1987, se destaca como escritor en occidente, desde su residencia en Francia.

En el año 2012 se le otorga el Premio Nobel de Literatura Mo Yan, un escritor chino residente, que en sus destacadas novelas Sorgo Rojo, Las Baladas del Ajo, Grades Pechos y Amplias Caderas, La República del Vino y Rana, entre otras, describe una parte de la realidad de China en los últimos 60 años.

Ya sea conociendo la obra clásica, moderna o contemporánea; de los chinos del sistema o de los disidentes, que estén dentro o fuera, una manera de conocer su cultura es esta. Adelante, vaya a su librería favorita.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment