Nacionales Politica

Los informes militares y policiales de 1973 coincidían Bosch planeaba derrocar a Joaquín Balaguer

Written by Debate Plural

Angela Peña (Hoy, 8-4-14)

 

Los informes confidenciales rendidos al presidente Balaguer por organismos secretos de su Gobierno presentan a Juan Bosch como un hombre violento, incendiario, conspirador, comunista, fracasado como político, frustrado, decidido a aliarse con izquierdistas, derechistas, militares disgustados y empresarios progresistas con el fin de derrocar al mandatario o impedir que se reeligiera en 1974.

Vigilado a distancia prudente o traicionado por agentes infiltrados que se hacían pasar por perredeístas, los reportes llegaban a los principales jefes militares, que los hacían llegar a su comandante en jefe.

El expresidente formaría gobiernos provisionales, pues pensaba que Balaguer no llegaría a ser candidato, ya que lo derrocarían antes de las elecciones. Julio César Castaños Espaillat, Caamaño, Peña Gómez, serían parte de su gabinete.

Plinio Matos Moquete era protegido del profesor tanto como Elías Wessin, según los documentos. No sería como Manolín Jiménez, razonaba Bosch, que se aventuró a dar un golpe de Estado sin contar con apoyo militar, se consigna. “Tengan fe y calma, que en 1974 seremos un Gobierno o a lo mejor antes” dijo Bosch según reportó un espía.

De Matos Moquete manifestó el 19 de junio de 1973 que se le estaba preparando para asilarlo en la embajada de México o de Chile “ya que esta es una lucha de nosotros”, informó Juan N. Jerez Cruz.

Bosch dominaba el escenario político nacional, según estos informes. Planificaba huelgas, movilizaciones, mítines y hasta presentaciones artísticas. La izquierda se asociaba a sus proyectos. A casi todos los recibía en sus escondites y quizá ninguno sabía que los vigilaban de cerca, los “copiaban” o grababan. El método se hacía constar en algunos de estos reportes que durante años reposaron en el Palacio Presidencial y ahora son parte del acervo histórico del Archivo General de la Nación.

Gran Frente con la izquierda. El cuatro de septiembre de 1973, J. Ricardo Ricourt, secretario administrativo de la Presidencia, dirigía a R. Emilio Jiménez hijo, secretario de las Fuerzas Armadas, acuse de recibo de un oficio del que se enteró a Balaguer acerca de la formación de un “Frente Revolucionario de Liberación” en el que participaría la izquierda con el liderazgo de Bosch, quien se encargaría de conquistar “a la pequeña burguesía e inclusive a la derecha opositora del continuismo de Balaguer”.

Era la comunicación número 25570 y los planes estaban informados, además, al G-2, por quien firmaba José Lantigua Bergés, y al Ejército Nacional en la persona del coronel Julio Antonio Soto Echavarría. El informante era Francisco Basilio Méndez Pérez, oficial de Inteligencia del Cuarto Batallón “Juan Sánchez Ramírez”.

Aseguraba que el Frente estaba integrado por el Movimiento 12 de Enero, el Movimiento Popular Dominicano, el 14 de Junio, Bandera Roja y el Comando de la Resistencia. “Dice Juan Bosch que el PRD no va a las elecciones, que tiene un compromiso con el pueblo y ese compromiso es hacer válido el ideario del comandante Francisco A. Caamaño, el cual murió sin contar con el respaldo del pueblo por las confusiones que él mismo creó al no comunicarnos que él venía, pero ahora tenemos los fusiles listos, yo sé que este recién formado Frente dará la libertad al pueblo dominicano”, expresaría Bosch según Méndez.

Otro Informe Confidencial del 27 de marzo de ese año, firmado por el coronel de la policía Danilo Rolando Martínez Fernández apunta que “altos dirigentes del PRD han solicitado a Juan Bosch y a Peña Gómez que salgan del escondite” y que representantes del PRD, MIDA, PQD y otras organizaciones, se habían entrevistado con Nicolás Pichardo solicitándole ser postulado por ellos como presidente de la República y este preguntó: “¿Y cuál será la postura de las Fuerzas Armadas en caso de un triunfo eleccionario?”.

Por otro lado, un memorándum del 18 de marzo de 1973, firmado por Juan N. Jerez Cruz, teniente coronel del ejército que se constituyó en un activo investigador de muchos movimientos de Bosch, comunicaba que el PRD tenía organizadas para el 21 “grandes movilizaciones estudiantiles y que las mismas han sido planificadas desde el escondite del profesor Juan Bosch”. Decía en otro orden que Bosch se había reunido con Julio Campillo Pérez en una residencia de la “César Nicolás Penson” “donde se trataron asuntos para el derrocamiento del Gobierno constitucional de la República”.

“Para este plan cuentan con un gran número de grandes autócratas, comerciantes y terratenientes del país”, dice y agrega que Juan Bosch “se jacta de decir que está mejor informado que el propio Gobierno, porque cuenta con agentes de información de la Policía Nacional”.

Bosch programaría un presunto encuentro posterior con Luis Amiama Tio, Lora y Alfonso Moreno Martínez. Cruz invitaba a tomar medidas porque “todos los planes del PRD es (sic) con el fin de derrocar al Gobierno” e insistía en que debían vigilar al señor “Babán Núñez, comerciante de San Pedro de Macorís y a Vicente Pichirilo el argentino”.

En otro memorándum, Jerez Cruz denunciaba que un alto dirigente del PRD visitó a Núñez, “quien fue hecho preso por la Policía Nacional al día siguiente” y que era “un elemento muy cercano a Bosch y su madre…”. De Pichirilo dice que era casado con una hija del exgobernador Miguel Ángel “Mac-Aberd Aristy”, también “peligroso y que sirve de puente entre Babán y Bosch”.

“Asimismo infórmole que quien lleva a la prensa las correspondencias del profesor Bosch es el señor Majluta”. Y señalaba que “el comunista Julián Suero (a) Niní, profesor de matemáticas en el liceo Juan Pablo Duarte en horas nocturnas, es cuñado del dirigente comunista Máximo López Molina. Este elemento cuando la contienda bélica del 1965 me dio mucho que hacer en Puerto Plata y fue encarcelado junto con otros izquierdistas…”.

José Ernesto Cruz Brea, jefe de la Policía Nacional, escribió a Balaguer el 6 de marzo de 1973 haciendo de su conocimiento que el excapitán del Ejército Nacional García Germán era quien trasladaba a Bosch “de un sitio a otro de la Capital” y que el colegio San Luis Gonzaga “sito en avenida Independencia, es propiedad de la señora Fabiola Catrain, tía de Vicenta Vélez Catrain, quien fuera querida del extinto coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó”. Estas señoras son hermanas.

Bosch, según Basilio Francisco Méndez Pérez en Informe Confidencial número 64 del 6 de agosto de 1973, organizaba a “los cantantes, locutores, artistas, profesionales y comerciantes pertenecientes al partido blanco, única y exclusivamente con la finalidad de preparar una huelga para obligar al doctor Joaquín Balaguer a otorgar la amnistía de los presos políticos y el retorno al país del exgeneral Elías Wessin, que después que suelten a los mencionados presos, el profesor Bosch hará los arreglos necesarios para crear un clima no propicio para las elecciones que se aproximan”.

Añade que para esa huelga Bosch contaba con los maestros, con el compositor y cantante Aníbal de Peña y con el cantante Niní Cáffaro. “Estos dos últimos están encargados de organizar la rama artística del país y los demás profesionales actuarán sin que tengan que sobresalir como militantes del PRD”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment