Internacionales Politica

Ahmadineyad envía una carta a Trump: “EE.UU. pertenece a todos los pueblos”

Mahmud Ahmadineyad
Escrito por Debate Plural

Medios de comunicación iraníes han publicado este domingo una carta enviada por el expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, al actual presidente estadounidense Donald Trump, informa AP. En la misma, que contiene más de 3.500 palabras, el exlíder persa se refiere a la inmigración y las guerras de Estados Unidos en Oriente Medio, y crítica a Trump por su veto migratorio que afecta a siete países de mayoría musulmana, incluido Irán.

“El actual EE.UU. pertenece a todas los pueblos, incluidos los nativos de esa tierra”, escribió el exmandatario. “Nadie puede considerarse dueño y ver a otros como invitados o inmigrantes”.

Además, Ahmadineyad reconoció que aproximadamente un millón de personas de origen iraní vive en Estados Unidos, por lo tanto las políticas de ese país deben “valorar el respeto hacia la diversidad de los pueblos y las razas“.

El expresidente iraní señaló también que aunque Trump ganó las elecciones, “el sistema político y la estructura electoral de Estados Unidos son corruptos”. Denunció el “dominio” de EE.UU. en la ONU, así como sus continuas injerencias en el mundo, que han traído “inseguridad, guerra, división, asesinatos y el desplazamiento de naciones”.

Asimismo, Ahmadineyad le advirtió a Trump de lo rápido que pasa el tiempo para los líderes mundiales: “Cuatro años es un período largo, pero termina rápidamente”. Por lo tanto, de acuerdo con el exlíder iraní, “la oportunidad necesita ser valorada” y todos sus momentos necesitan ser utilizados de la mejor manera”.

De cara a las elecciones

Ahmadineyad entregó la carta a la embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán. La embajada se negó a hacer comentarios al respecto.

La misiva llega pocos meses antes de que la nación persa celebre las elecciones presidenciales en las que, aparentemente, el actual presidente Hasán Rouhaní buscará un segundo mandato de cuatro años. Mientras se espera que alguno de los aliados de Ahmadineyad se postule para el alto cargo, él no lo podrá hacer después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, le advirtiera en septiembre que su candidatura produciría una “situación polarizada” que sería “perjudicial para el país“.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario