Internacionales Politica

Rusia se opone rotundamente a que EEUU abandone de manera unilateral el START III

Written by Debate Plural

Moscú se opone rotundamente a que Estados Unidos abandone de manera unilateral el más reciente Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), afirmó el presidente del Comité senatorial ruso de Defensa y Seguridad, Víctor Ózerov.

«Claro que Rusia se opone categóricamente a que se termine este acuerdo y va a insistir en que se prolongue», dijo.

Subrayó que START III es un documento «fundamental para la seguridad mundial», elaborado en forma equitativa respecto a cada signatario del acuerdo.

A la vez mencionó que el abandono del tratado por parte de EEUU sería un «mal ejemplo» para otros Estados que aspiran a poseer armas nucleares, en particular Corea del Norte.

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, destacó a su vez la necesidad de iniciar lo antes posible las consultas ruso-estadounidenses sobre el futuro de START III.

«El acuerdo actual expira en 2021 y no prevé una prórroga automática, pues si las partes no acuerdan hasta entonces los pasos siguientes, el tratado simplemente dejará de existir y las armas nucleares se verán sin obligación jurídica alguna», afirmó.

Más temprano el líder estadounidense, Donald Trump, calificó el START III de «unilateral» y dijo que incrementará el arsenal nuclear de EEUU.

Anteriormente Trump criticó el Tratado, catalogándolo como uno de los «malos acuerdos» negociados por su antecesor, Barack Obama.

Rusia y EEUU firmaron START III, de diez años de duración, en abril de 2010 en Praga, en sustitución de los dos acuerdos anteriores, START I de 1991 y START II de 2002.

Las partes se comprometieron a recortar sus vectores estratégicos desplegados hasta 800 unidades y las ojivas, hasta 1.550 unidades.

Más tarde, el entonces presidente estadounidense Barack Obama propuso recortar un tercio más de los arsenales, pero Rusia no apoyó la iniciativa.

En julio de 2016 se informó que la Administración de Obama estudiaba proponer a Moscú prolongar START III por cinco años más, pero el Kremlin negó haber recibido propuesta alguna de ese tipo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment