Nacionales Politica

IMPE pide ser escuchada en caso Odebrecht

Written by Debate Plural

Yelissa Rosario (Hoy, 16-2-17)

 

La empresa dominicana IMPE, asociada con la empresa china Gezhouba Group, y una de las participantes en la licitación para la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, rechazó el convenio “secreto” a que llegó la Procuraduría General con la empresa Odebrecht, ganadora de la obra y contra la que hay un proceso por pago de sobornos.

IMPE solicitó al juez que conoció el acuerdo que como afectada, sea citada para ser escuchada y que la audiencia se haga mediante un juicio público, oral y contradictorio.

El juez coordinador de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, conoció el martes el acuerdo entre la empresa y su fallo fue reservado para el primero de marzo, pero la empresa pide que, al tratarse de una acción penal, participen todos los actores envueltos en el caso, de manera que se pueda debatir.
El convenio incluye el pago de 184 millones de dólares como multa por el soborno.

La empresa tiene cuatro años litigando la licitación pública internacional que se celebró para la construcción de las plantas porque dice que fue víctima de las prácticas fraudulentas de Odebrecht, que consiguió la obra a través del pago de sobornos, por lo que creen deben formar parte del proceso.

A través de su abogado Ángel Moreta, IMPE asegura que a pesar de hacer la mejor oferta económica, y su consorciada tener experiencia en la construcción de la plantas de carbón fueron despojados de la misma.
Tienen una demanda por daños y perjuicios contra la constructora brasileña, por valor de 55 millones de dólares en la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional.
Moreta cree que hay una conspiración nacional de cúpulas de funcionarios que en asociación con Odebrecht han repartido parte del presupuesto nacional lo han recargado sobre el pueblo dominicano y fueron las que hicieron que la empresa saliera gananciosa.
Dice que el convenio constituye una deslealtad a los intereses de la sociedad dominicana que además permite salvar a la confesa empresa.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment