Internacionales Politica

La condición de Putin para el desmantelamiento de la base aérea rusa en Kirguistán

Written by Debate Plural

Vladimir Putin ha nombrado la condición que tiene que darse para el desmantelamiento de la base aérea rusa de Kant, ubicada en Biskek, la capital de Kirguistán.

«Si algún día Kirguistán afirma que ha consolidado sus Fuerzas Armadas y que ya no necesitan nuestra base aérea, nos retiraremos de allí ese mismo día», dijo Putin durante una rueda de prensa junto a su homólogo kirguís, Almazbek Atambáyev.

Asimismo, el mandatario ruso subrayó que Rusia «no tiene necesidad de desplegar un contingente militar en el país asiático».

En diciembre de 2016, el presidente de Kirguistán declaró que la base militar de Rusia sería retirada después de que expirara el acuerdo firmado entre los dos países en 2009.

De acuerdo con el profesor del Instituto de los países de la Comunidad de Estados Independientes Andréi Grozin, la base de Kant es uno de los pilares de la defensa de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y de sus miembros —Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán—, especialmente de Kazajistán y Tayikistán.

En este sentido, el experto hizo referencia a la base 201 de Rusia, que está localizada en territorio tayiko.

«Si esta base es privada de la protección aérea que obtiene de la base de Kant, sus capacidades para proteger la región de Asia Central se verán reducidas», dijo el experto.

El acuerdo sobre el despliegue de la base de Kant fue firmado hace 8 años. Su primer plazo expiró a finales de 2016. Según los términos del convenio, después de este periodo, su funcionamiento puede ser prologado durante 49 años más. Sin embargo, las autoridades kirguisas optaron por extender la existencia de la instalación militar por solo 15 años más.

La base aérea de Kant se encuentra en los alrededores de Biskek y acoge aviones de asalto rusos Su-25 y helicópteros Mi-8.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment