Cultura Libros

Presentan colección del escritor Bernardo Vega

Written by Debate Plural

Adriana Peguero (Listin, 18-2-12)

 

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Archivo General de la Nación (AGN) presentaron anoche el archivo histórico digital del historiador y economista, Bernardo Vega, en una ceremonia encabezada por el presidente Leonel Fernández.

Previo al acto, Fernández fue abordado por reporteros, y en primer lugar agradeció el gesto del historiador Bernardo Vega y lo felicitó por el importante acervo documental que a lo largo de más de tres décadas de investigación ha logrado recopilar.

Destacó que Vega ha logrado una recopilación que resulta fundamental para entender la historia de República Dominicana, en especial lo atinente a la relación con Estados Unidos.

“Durante muchos años el licenciado Vega ha estado realizando una exhaustiva labor de investigación en diferentes archivos de los Estados Unidos, la Biblioteca Kennedy y la Biblioteca Jonhson”, dijo, al tiempo de agregar que ese trabajo ha dado como resultado una compilacion de incalculable valor histórico.

Fernández destacó que por medio de la tecnología ese material está disponible al público, lo cual calificó como un servicio importante de democratización de la información y del conocimiento. Añadió que ese aporte de Bernardo Vega contribuirá a que los historiadores del futuro puedan acceder a una fuente de información que hasta ahora había estado limitada. “La Colección Bernardo Vega” podrá ser consultada en línea desde los portales de Funglode y del AGN.

En su presentación, Vega afirmó que esta colección constituye un acervo de primer orden para conocer la historia dominicana de los siglos XIX y XX.

Indicó que la documentación también se refiere especialmente a las relaciones diplomáticas de República Dominicana con países como Estados Unidos, Haití, Cuba, Venezuela e Inglaterra.

La colección de documentos que Vega puso al alcance del público forma parte de un proyecto que su Fundación Cultural Dominicana inició con Funglode y el AGN en agosto de 2006, con el apoyo de AES y el Puerto Multimodal Caucedo.

Todos los documentos de la “Colección Bernardo Vega”, pueden leerse y descargarse desde las páginas www.funglode.org y www.agn.gov.do.

Esta colección digital contiene información sobre los primeros gobiernos republicanos; la primera intervención norteamericana (1916-1924), el gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930), la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961), el Consejo de Estado (1962), el gobierno de Juan Bosch (1963), el Triunvirato (1964-1965), la Guerra Civil (1965) y los primeros años de los gobiernos de Joaquín Balaguer.

Se puede tener acceso a documentación relativa a asuntos del comercio, como leyes de patentes, aranceles, importación, exportación, comercio marítimo, como la Convención Domínico-Americana de 1907 y 1924.

La colección la componen documentos como cartas, oficios, informes e inventarios, entre otros.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment