Nacionales Politica

Haciendo memoria sobre la izquierda en República Dominicana (X)

Written by Debate Plural

Tildan de “crimen político” muerte  Narcisazo

(Hoy, 28-6-11)

 

Familiares y amigos del periodista, profesor y opositor dominicano Narciso González, aseguraron ayer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que su desaparición forzada, en 1994, constituye un “crimen político de Estado”.

Los jueces interamericanos escucharon ayer en audiencia pública a varios testigos del caso, que describieron cómo era González y narraron las circunstancias de su desaparición, cuando tenía 52 años, el 26 de mayo de 1994, durante el último Gobierno del presidente dominicano Joaquín Balaguer (1906-2002).   La primera en declarar fue Altagracia Ramírez, la esposa de González, quien con lágrimas en los ojos contó a los jueces la historia de la desaparición de su compañero y el posterior proceso judicial emprendido sin resultados positivos hasta la fecha.

Ramírez destacó que luego de 17 años de búsqueda, lo único que ella y sus cuatro hijos esperan de la Corte es “que se haga justicia”, para que puedan finalmente conocer qué pasó con su marido y dar con sus restos.   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en el resumen de la acusación contra el Estado dominicano que la desaparición de González fue una consecuencia directa de sus posturas políticas, especialmente por sus denuncias de fraude electoral en contra de Balaguer, quien gobernó República Dominicana en los períodos de 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.

La CIDH detalló que, además, el Estado ha alterado pruebas y documentos relacionados al caso, se ha negado a investigar a los responsables, y que este asunto constituye una afrenta a la libertad de expresión.   González fue un férreo opositor de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1891-1961), y posteriormente del Gobierno de Balaguer, a quien acusó públicamente de cometer fraude electoral con el Ejército y las fuerzas armadas como cómplices.

Una noche antes de su desaparición, pronunció un fuerte discurso en contra del Ejecutivo de Balaguer, luego hacer un llamado a la desobediencia civil durante una Asamblea en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde era profesor.   Su amigo y también docente en la misma universidad, Mario Suriel, declaró ayer que lo sucedido a su colega había sido claramente un “crimen político de Estado”, debido a la influencia popular que González tenía en RD.

Suriel, quien integra una Comisión de la Verdad formada por ciudadanos para investigar el caso, denunció ante los jueces que el Estado nunca ha tenido un verdadero interés por esclarecer los hechos y que, por el contrario, ha sido este grupo civil el que ha encontrado la mayoría de la información disponible. El docente reveló había recibido informes confidenciales de militares que presuntamente supieron de la muerte de González, pero que esto nunca ha podido salir a la luz pública. Altagracia Ramírez respaldó el reclamo de Suriel, asegurando que a pesar de que se integraron algunas comisiones gubernamentales especiales, éstas han contado con la participación del Ejército, por lo que los resultados en la búsqueda de su esposo han sido nulos.   Los familiares de la presunta víctima son representados   por los abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Posible suicidio 

SAN JOSE. AP. Los representantes del Estado dominicano intentaron ayer introducir la tesis de un posible suicidio en los interrogatorios por el caso contra República Dominicana por la desaparición forzada de   González.   La audiencia  inició con las declaraciones   Ramírez y  Suriel Núñez, y continuó con el testimonio del juez Eduardo Sánchez, quien estuvo a cargo de la investigación   entre 1998 y 2001.     A Sánchez, el agente estatal Bolívar Sánchez le consultó sobre la hipótesis de un posible suicidio de González, a lo que el juez relató que algunos testigos que entrevistó rechazaron esa versión, pero que otro, identificado como Jimmy Sierra, comentó que en casa de González se habló de esa tesis luego de su desaparición.   “Esa versión se confrontó con un amigo de él de apellido Américo, pero él dijo que era difícil que eso hubiera sucedido. Fue el profesor Sierra fue el que mencionó eso”, acotó.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment