Internacionales Politica

Fiscalía investigará lazos entre Odebrecht y Santos

Fiscal General Colombia
Escrito por Debate Plural

La autoridad electoral de Colombia anunció ayer miércoles que abrió una investigación para determinar si la campaña electoral de 2014 del presidente Juan Manuel Santos recibió recursos de la constructora brasileña Odebrecht, que está en el ojo de un escándalo internacional por corrupción.

El anuncio se da horas después que Santos pidió al organismo investigar los señalamientos que comprometen su campaña para reelegirse hace tres años, sobre los que la Fiscalía ya inició un proceso.

La noticia la dio a conocer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega, quien agregó que también se investigará la campaña de Oscar Iván Zuluaga, rival de Santos en esa elección y exministro de Hacienda del exmandatario Álvaro Uribe. Los dos procesos sólo tendrán alcance administrativo y las autoridades colombianas esperan viajar la próxima semana a Brasil para obtener más información sobre el caso.

El fiscal general del país, Néstor Humberto Martínez, aseguró la víspera en una compare- cencia que el exlegislador Otto Bula presuntamente entregó un millón de dólares a la campaña del presidente. Bula está detenido en Colombia desde el mes pasado por haber recibido 4,6 millones de dólares en sobornos de la firma, los cuales presuntamente ayudó a distribuir.

Según Martínez, en el CNE recae la misión de verificar los señalamientos de Bula sobre la suma que supuestamente fue a dar a la campaña reeleccionista de Santos. El fiscal aclaró que no tenían pruebas documentales y que en la investigación “no se vincula para nada al presidente de la República”.

A sabiendas del daño que implicaría el escándalo en la imagen del mandatario galardonado el año pasado con el Nobel de la Paz, sus colaboradores salieron ayer a demeritar las acusaciones.

“El presidente Santos a lo largo de su vida pública y en los últimos seis años y medio de gobierno ha demostrado su condición de dirigente transparente”, expresaron en un comunicado.

EL RESPALDO DE LOS COLABORADORES

Los encargados de la campaña de Juan Manuel Santos afirman que el presidente no recibió contribuciones privadas de individuos o empresas durante su campaña de 2014, en la que derrotó estrechamente a Oscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda del exmandatario Álvaro Uribe. Éste último afirmó en la víspera que no era prudente hacer comentarios a la ligera sobre un tema delicado.

En Colombia no están permitidas las donaciones de personas jurídicas ni de entidades extranjeras para financiar partidos políticos o campañas electores, y la donación máxima que puede hacer una persona es de 100.000 dólares, según un informe de Transparencia Colombia sobre la campaña de 2014.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario