Internacionales Politica

China gana un asalto a EE.UU. en Taiwán: ¿Está Pekín cantando victoria antes de tiempo?

Written by Debate Plural

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, se comprometió el pasado jueves a respetar la política de una sola China (que reconoce a Taiwán como parte del gigante asiático) durante su conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping; una promesa que contradice sus palabras del pasado mes de enero sobre el respeto a la independencia de la isla asiática.

Sin embargo, aunque parezca que EE.UU. ha dado su brazo a torcer en esta cuestión, las tensiones militares en el estrecho de Taiwán se mantienen. Tras la conversación de Trump y Xi Jinping, varios medios chinos informaron este sábado de una inminente nueva expedición y de maniobras de la Flota china en el mar de la China Meridional, y se refirieron al nerviosismo que debe estar cundiendo en el Gobierno de Taiwán en relación al respeto a la política de ‘una sola china’, informa Reuters.

Paralelamente, Pekín estaría redoblando sus esfuerzos para ganarse el favor del Vaticano, una de las pocas naciones que mantiene lazos oficiales con Taiwán.

Una partida que aún no ha acabado

No obstante, esta pequeña victoria de Pekín sobre Washington podría ser efímera, sostiene la agencia. De hecho, Taiwán y EE.UU. aún siguen manteniendo sus relaciones diplomáticas y comerciales, mientras que la aceptación de la política de ‘una sola china’ por parte de Washington no afecta a las ventas de armas de EE.UU. a la isla taiwanesa.

Igualmente, la agencia sostiene en su análisis que Trump «no querrá que se lo vea como alguien débil que ha cedido» ante Pekín, pudiendo contraatacar por la parte económica o comercial.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment