Nacionales Sociedad

Solo en la venta de 614 solares Infepa iba a ganar RD$93 millones

Written by Debate Plural

Solo en la venta de 614 solares en el sector Los Tres Brazos la empresa Inversiones Fernández Parache (Infepa), por medio de la compañía Titutlatec, iba a obtener RD$93.3 millones, lo que sobrepasa el valor de RD$80 millones en los que la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) le vendió esos terrenos.

De ese monto, al 31 de diciembre de 2016 la empresa había cobrado a los adquirientes RD$60.6 millones.

Este dato, que se encuentra en el informe que fue rendido por la Comisión que investigó el caso, confirma una vez más que la empresa iba a obtener ganancias multimillonarias con la venta de los 3,692 solares que han sido contabilizados en ese sector.

“Tomando como base el precio promedio de venta por metro cuadrado de RD$1,167.85 que el consorcio Infepa-Titulatec ha cobrado, la proyección de las ventas totales a particulares en Los Tres Brazos ascendería a RD$952,067,354.75 si se llegasen a vender todos los terrenos”, especifica la Comisión.

Sin embargo, el monto podría ser mayor, ya que en algunos terrenos la venta del metro cuadrado sobrepasaba los RD$3,000, según especifican moradores.

“Esto pone de manifiesto que Infepa, y más adelante, el Consorcio Infepa-Titulatec han creado una plataforma de negocios con baja inversión, pero con proyecciones de ganancias enormes”, continúa diciendo el informe que fue rendido la semana pasada.

Pide indemnización

Milcíades Gerardo, miembro del Comité de Lucha del sector Los Tres Brazos, manifestó ayer que la empresa Titulatec debe indemnizar a los moradores que pagaron el metro cuadrado por un precio mayor al que debieron de venderlo.

“Consideramos que el Ministerio Público debe actuar en consecuencia, porque aquí lo que ha habido es una violación a la Constitución y a las leyes en perjuicio de los moradores de este populoso sector”, manifestó el líder comunitario.

Un pago millonario sin cumplir

Otra irregularidad de la transacción es que pese a haber vencido los plazos fijados en los contratos, ni Infepa, ni Corde demostraron ante la comisión un pagó de RD$21.2 millones que debieron ser aportados.

El informe rendido explica que el 30 de Julio del 2015 Corde intimó a Infepa para que en 12 meses realizara el pago correspondiente, sin embargo, al final del plazo la empresa no cumplió.

En diciembre del 2016 se realizó otra notificación pero “a la fecha de este informe ni Corde ni Infepa han aportado evidencia alguna de que este último pago haya tenido lugar”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment