Internacionales Politica

Odebrecht no ha dado nada gratis en ningún país… ¿Y por qué aquí tiene que ser negociado?

Written by Debate Plural

El caso Odebrecht

 

Orlando Gil (Listin, 31-1-17)

 

LO DE ELLA NO.- Se sabe lo que cada país hace para quitarse de encima o amainar los efectos de los ignominiosos sobornos de Odebrecht, pero no las maniobras de la transnacional brasileña para sobrevivir a un embate casi universal. No puede pensarse que esta constructora dejará caer un imperio que le llevó años levantar, y sin dudas tratará de salvar en parte su patrimonio, su nombre, sus posibilidades, su futuro. Este es un tema del que no hablan sus directivos públicamente, pero de seguro que sí en sus reuniones de estrategia, en salones cerrados y distantes del mundanal ruido. Aunque el patrón de Odebrecht fue el mismo en cada nación implicada, el remedio que consideran o aplican sus respectivas autoridades, difiere. Unas quisieran arrancar de raíz la empresa, congelando o anulando sus contratos, o echándola del territorio, pero otras permiten que vendan sus negocios o den las compensaciones de lugar. La línea aprobada por Odebrecht, al parecer, es colaborar con los fiscales, mostrar buena voluntad y mejor intención. Pero que sea de lado y lado. Algo así como yo colaboro, pero tú también…

SÍ Y NO, DEPENDE.- La impresión es que Odebrecht se incrimina, pero depende del ángulo. Habló, confesó, pero solo cuando tenía los brazos levantados y el policía apuntándole, o colocado de frente a la pared y sometido a revisión por si iba armado, o con los pantalones en el piso y sin posibilidad de huir. Esto es, que Odebrecht no fue voluntariamente y se entregó a un destacamento, o se puso las esposas o se encerró en una celda. No. Sencillamente aceptó una situación de fatalismo. Y como reaccionó con inteligencia, también maniobró con inteligencia. Cayó en un hoyo del cual no podía sacarla la soga del abogado, y al no tener condiciones propias, acogió las ajenas. La delación no es el método más noble, pero no tiene al alcance otro. Accede, y al acceder la convierte en un arma de destrucción masiva. Delación en Brasil, delación en Estados Unidos, y donde sea que el proceso tome cuerpo, o fuerza, o se cumpla, la delación será el instrumento de perdición. No existe otro modo de conocer detalles de operación o nombres de beneficiarios…

NECESARIO RESPIRO.- No se sabe cómo lleva el procurador Jean Alain Rodríguez el caso Odebrecht, aunque se supone que muy intenso, puesto que se toma un respiro. El proceso, sin embargo, deja que desear si se acogen como justos los diversos pareceres que se expresan por los medios, incluyendo las redes. En un país donde los juristas son dueños de los patios y las esquinas, será difícil complacer a gente tan distinta. Ni con populismo. Fíjense en la pelota, con managers a montón, y cada serie en exceso disputada. Las películas antiguas, cuando eran importantes, como Los Diez Mandamientos, Ben Hur, Lo que el Viento se Llevó, eran largas e incluían intermedios. El procurador Rodríguez no puede darse ese lujo, tiene que andar rápido y terminar la investigación, pues dejó testimonios pendientes, sin anunciar y colocar a los deponentes en fila, o con fecha de cita. Interrogó a los responsables del Congreso Nacional de antes y no de ahora, aun cuando los contratos de ahora son más que los de antes. La perversidad contamina, y la verdad es que si hubo antes, también ahora…

LIBRITO PROPIO.- La falla del procurador Jean Alain Rodríguez podría estar en el uso de un librito propio, de hacer las cosas a su manera y no como sus pares de otros países. Hizo un acuerdo con Odebrecht y no se conocen los detalles, y la gente quisiera leer las letras pequeñas. Las que permiten llevarse el mueble o el electrodoméstico cuando el cliente no cumple. Hasta ahora se sabe que la constructora dará o devolverá dinero, pero no los nombres de los sobornados. Se le ha preguntado, y más de una vez, pero no suelta prenda, y parece que en ese punto está su fuerte. En la delación. Los nombres no pueden ofrecerse graciosamente, hay que negociarlos, pues a juicio de la empresa brasileña nada puede darse gratis. No fue gratis en Brasil, tampoco en Estados Unidos ¿por qué aquí? Dando y dando parecería decir, y ese dando no sería fortuito, sino parte del negocio. La Odebrecht quiere sobrevivir, decía al inicio de estas líneas, y una forma de sobrevivir sería seguir los trabajos que tiene pendiente, ya librados del inri de los sobornos…

 

Odebrecht propuso un acuerdo con la Fiscalía

 

(Listin, 2-2-17)

La empresa brasileña Odebrecht propuso a la Fiscalía de Perú el acuerdo difundido en enero para demostrar su disposición a colaborar con la justicia “en forma incondicional” sobre los sobornos a exfuncionarios peruanos entre 2004 y 2015, afirmó ayer su representante en el país, Mauricio Cruz.

En declaraciones a la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de corrupción Lava Jato en Perú, Cruz declaró que “la empresa buscó al Ministerio Público para demostrar la intención de colaborar con la justicia y a partir de ahí entró en un proceso de colaboración, que está bajo confidencialidad”.

Tras asumir la representación de Odebrecht en diciembre pasado, Cruz explicó que la intención del acuerdo fue “confirmar que la empresa va, en forma incondicional, a colaborar con la justicia, entregar información”, pero dijo que no sabe quién fue la persona encargada de firmar ese documento.

El representante agregó que la compañía también se ha puesto a disposición de pagar por este acuerdo y que “la empresa va a respetar el cálculo que haga la Fiscalía y la Procuraduría” sobre el

monto definitivo.

Según la información difundida sobre el acuerdo el pasado 5 de enero, Odebrecht ofreció un pago de 30 millones de soles (9 millones de dólares) al Estado peruano como adelanto por las coimas de 29.

 

Lava Jato arrastra a un brillante empresario

 

(Listin, 27-1-17)

 

El empresario Eike Batista, que llegó a presumir de ser el hombre más rico de Brasil, es desde ayer un prófugo de la Justicia, acusado del pago de comisiones ilegales por 16,5 millones de dólares a un exgobernador de Río de Janeiro mediante una compleja trama de corrupción.

Batista, según revelaron ayer funcionarios de la policía federal y la fiscalía, habría entregado el dinero al exgobernador Sergio Cabral, en prisión desde el pasado noviembre, a través de un contrato ficticio que simuló la compra de una mina de oro.

La Policía allanó su domicilio de Río de Janeiro a primera hora pero no encontró al empresario, e investiga ahora si viajó hace dos días a Estados Unidos utilizando un pasaporte alemán que consiguió porque su madre era germana.

La investigación, apuntó el fiscal Leonardo Freitas, demostró que Cabral “montó una organización criminal” en 2002, cuando era diputado regional en Río de Janeiro, que creció entre 2007 y 2014, mientras se desempeñó como gobernador del estado.

Cabral, según la Policía, llegó a sumar unos 100 millones de dólares de origen ilegal que ocultó en cuentas abiertas en bancos del exterior. Eike Batista, quien hace unos años se consideró dueño de la octava mayor fortuna del mundo, acumuló una riqueza calculada en unos 30.000 millones de dólares a través de empresas de los más diversos sectores aprovechando la subida del petróleo y las materias primas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment