Internacionales Politica

La UE exhorta a Irán a no realizar ensayos balísticos

Written by Debate Plural

La Unión Europea (UE) llama a las autoridades iraníes a no socavar la confianza en la comunidad internacional, en particular llevando a cabo pruebas de misiles balísticos, declaró la portavoz de la jefatura de la diplomacia de la UE, Nabila Massrali.

«La Unión Europea reitera su inquietud por el programa de misiles iraní y exhorta a Irán a abstenerse de realizar cualquier acción que pueda profundizar la desconfianza, como los ensayos de misiles balísticos», dijo.

Massrali indicó que el programa iraní de misiles balísticos no se estipula en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), así que las pruebas de misiles no violan este acuerdo.

«Si es una violación o no, lo decidirá el Consejo de Seguridad de la ONU«, señaló.

La UE espera, según el funcionario, que Irán cumpla con todos sus compromisos internacionales, «incluida la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2231».

El lunes pasado varios países, incluido Israel, denunciaron el nuevo lanzamiento de un misil balístico de medio alcance con capacidad nuclear.

Se informó que el proyectil, lanzado en las afueras de la localidad de Semnán, viajó casi 1.000 kilómetros antes de explotar en vuelo, lo que se considera un ensayo fallido.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a reaccionar con urgencia a las acciones de Irán.

Una fuente diplomática de ONU comunicó a los periodistas que el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá a puertas cerradas esta prueba iraní.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que su país no empleará misiles balísticos para atacar a otros países, e insistió en que «ningún misil de Irán fue construido para portar cabezas nucleares».

El PAIC logrado por Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) en julio de 2015, establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní se concertó el 14 de julio de 2015 en Viena, el 20 de julio del mismo año el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2231 en apoyo al PAIC, el 16 de enero de 2016, el OIEA confirmó la disposición de Teherán de cumplir el programa de reducción de su potencial nuclear.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment