Internacionales Politica

La OTAN llama a un diálogo con Rusia

Written by Debate Plural

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, abogó por un diálogo político Rusia.

«Necesitamos un diálogo político con Rusia», dijo Stoltenberg al responder a la pregunta de los periodistas de si cree posible una mejora de las relaciones entre el bloque bélico y Moscú durante el Gobierno de Donald Trump.

El republicano mantuvo el sábado su primera conversación telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin, desde que juró su cargo como presidente el pasado 20 de enero.

Los mandatarios de los dos países apostaron por la normalización y el fomento de la cooperación ruso-estadounidense.

Stoltenberg señaló que la OTAN espera trabajar con el nuevo presidente estadounidense «para implementar esta señal».

El noruego destacó la importancia del diálogo con Moscú para «evitar una confrontación y disminuir los riesgos».

La OTAN aprobó en julio pasado, durante la cumbre de Varsovia, el despliegue de batallones multinacionales en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, países que limitan con Rusia, con el argumento de la contención.

​Paralelamente, el bloque militar sigue adelante con el emplazamiento del escudo antimisiles estadounidenses en Europa.

A mediados de mayo la organización bélica puso en marcha el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

Estados Unidos planea construir una estructura similar con radares y misiles interceptores en Polonia, en la base de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

El Kremlin tachó estas medidas de una violación de los principios básicos de las relaciones entre la OTAN y Rusia y anunció la creación de tres nuevas divisiones, con 10.000 soldados cada una, que serán desplegadas cerca de la frontera occidental rusa.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment