Nacionales Politica

Dirección de Contrataciones Públicas hizo como el avestruz en caso Odebrecht

Written by Debate Plural

Odalis Mejía (Hoy, 23-1-17)

 

El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático acusó a la Dirección de Compras y Contrataciones de evadir la aplicación de la Ley 340-06 al no rescindir los contratos de Odebrecht en el país y su inhabilitación de por vida como contratista del Estado dominicano.
Según la entidad, la Ley 340-06 sobre Contrataciones Públicas establece con claridad en los artículos 11, 14, 65 y 66 que deben ser rescindidos los contratos de la empresa que incurre en prácticas ilícitas como el soborno y que posea directivos condenados por corrupción, mientras ella debe se inhabilitada a perpetuidad.

Recordó que Odebrecht admitió ante la Corte de justicia del Condado del Estado de Nueva York, ante autoridades judiciales de Estados Unidos, Suiza y Brasil que pagó 92 millones de dólares de sobornos a funcionarios públicos en la República Dominicana para obtener los contratos adjudicados entre los años 2001 y 2014.

El día 19 de este mes, mediante la resolución 08-2017, la Dirección General de Contrataciones Públicas inhabilitó de forma provisional a Odebrecht hasta que se decida el proceso penal llevado por el Ministerio Público. La decisión no afecta los contratos vigentes de la constructora, la cual actualmente está a cargo de la construcción de la plantas de carbón de Punta Catalina y trabaja en obras viales en la región Este.

El referido comité criticó que Contrataciones Públicas dejara abierta la continuación de los contratos de Odebrecht y a que posteriormente esta empresa prosiga siendo contratista, oferente o proveedora del Estado.

La ley es dura. De acuerdo a los términos de la resolución, la decisión está fundamentada en las leyes 340-06; la 107-13 sobre los derechos de la persona en sus relaciones con la administración; el Código Procesal Penal y la Constitución.

Sin embargo, el comité argumenta que no se aplicaron los mecanismos que tiene la Ley 340-06 para castigar el delito de corrupción sin depender ni supeditarse a un tribunal.
Entiende “que esto abre las puertas de par en par para que la impunidad sea aún mayor frente al delito de corrupción”.

“Está claro con esta resolución número 08-2017 que Odebrecht está siendo protegida por las autoridades, simulando que se le castiga”, agrega el comité en nota de prensa.
Señaló que si la Dirección de Contrataciones Públicas aplicara la Ley 340-06, en este momento todos los contratos, incluido en primer lugar el de Punta Catalina, estarían cancelados y Odebrecht inhabilitada para siempre.
“Es precisamente de ese mandato de la Ley 340-06 que se está protegiendo a Odebrecht y a sus contratos, especialmente el de Punta Catalina”, indicó el comité tras exigir a Contrataciones Públicas cumplir con la ley, tal como le reclamó el 29 de diciembre pasado.

Manifestó que la Constitución y las leyes establecen severos castigos para los funcionarios que evadan o se rehúsen a cumplir la ley y sus obligaciones.

Sometimiento. Advirtió a la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, que de no aplicar la Ley 340-06 “será sometida a la justicia por no cumplir con su deber y por ser supuesta cómplice y encubridora de Odebrecht”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment