Internacionales Politica

La OTAN replicó a Trump tras su defensa a la tortura

Written by Debate Plural

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, replicó al presidente estadounidense, Donald Trump, tras su pronunciamiento sobre la tortura y prácticas de interrogación agresivas como el ahogamiento simulado y aclaró que «las operaciones de la OTAN siempre se realizan en conformidad con el Derecho Internacional».

«Esto es la política de la OTAN y seguirá siendo la política de la OTAN», dijo Stoltenberg en rueda de prensa al ser cuestionado por la tortura y los valores de la Alianza Atlántica.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, aseguró que el waterboarding (método de tortura) «funciona» para extraer información en interrogatorios a detenidos y adelantó que estudiará junto a miembros de su Gobierno si restaura ésta y otras prácticas de tortura.

«Hace 24 horas hablé con unos representantes del nivel más alto de la Inteligencia y les pregunté: ¿Funcionan las torturas? La respuesta fue: «Sí, absolutamente», relató el presidente de EE.UU., en una entrevista con la cadena ABC News este miércoles.

Trump destacó que el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) «hace cosas que nadie ha visto desde la Edad Media», como grabar decapitaciones para difundirlas después. «Debemos combatir el fuego con el fuego», afirmó el nuevo mandatario.

Las declaraciones de Trump coinciden con la filtración del borrador de una supuesta orden ejecutiva que revocaría la decisión de poner fin a los programas de interrogación más polémicos.

Si se aplica esta orden ejecutiva, la CIA podría utilizar de nuevo cárceles secretas en el extranjero y las prácticas de tortura en interrogatorios. «No es un documento de la Casa Blanca», aseguro el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment