Internacionales Politica

Rusia y Siria firman acuerdo sobre la ampliación del centro de mantenimiento de la Armada rusa en Tartus

Marineros del portamisiles Pedro El Grande
Escrito por Debate Plural

Rusia y Siria firman acuerdo sobre la ampliación del centro de mantenimiento de la Armada rusa en Tartus, dice el documento publicado en el portal ruso de información jurídica.

“Siria expresa estar de acuerdo con Rusia con la extensión del territorio del centro de mantenimiento técnico así como en el desarrollo y la modernización de su infraestructura para llevar a cabo reparos y restablecer las reservas de los víveres y para el descanso de los tripulantes”, dice el documento firmado el 18 de enero.

Según las cláusulas del acuerdo, “Siria se encarga de la defensa externa de las fronteras costeras. (…) Rusia se encarga de la defensa de las fronteras marítimas y la defensa aérea del centro”.

Además, el documento garantiza la total inmunidad de la legislación siria del centro de mantenimiento de la Armada rusa.

“El centro de mantenimiento goza de inmunidad total de la legislación civil y administrativa de Siria, sus muebles e inmuebles son inmunes a registros, incautación, detención y actos ejecutivos”, dice el documento.

Además se garantiza la inviolabilidad y los privilegios al personal del centro.

El acuerdo entre Rusia y Siria sobre la entrada de embarcaciones militares prevé que el centro de mantenimiento en el puerto de Tartus acogerá un máximo de 11 buques rusos a la vez.

“El número máximo de los buques militares de la Federación Rusa que tienen la autorización para encontrarse a la vez en el puesto de mantenimiento técnico es de 11 unidades, incluidos los buques militares con reactores nucleares”, dice el texto.

Se precisa que Rusia tiene derecho de llevar todo tipo de armas al centro de mantenimiento de Tartus.

Precisa que Rusia usará el centro de mantenimiento de manera gratuita.

El acuerdo entre Rusia y Siria sobre el punto de mantenimiento técnico de la Armada Rusa en Tartus estará vigente por 49 años.

“El presente Acuerdo estará vigente por 49 años y se prolongará automáticamente para los próximos períodos de 25 años, si una Parte por lo menos un año antes de terminación del período notifica de forma escrita (…) a la otra Parte sobre su decisión de rescindirlo”, dice el texto.

El acuerdo entre Rusia y Siria sobre el centro de mantenimiento de la armada rusa en Tartus es defensivo, y no está orientado contra otros países, subraya el documento.

“El despliegue del centro de mantenimiento de la Armada rusa en el territorio de Siria corresponde a los objetivos del mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región, tiene un carácter defensivo y no está orientado contra otros países”, se comunicó.

Según las cláusulas de acuerdo, Rusia defenderá el centro en Tartus desde el mar y el aire y Siria desde la tierra.

Además, el documento estipula la total inmunidad del centro de la legislación siria.

Siria no cuestionará ninguna actividad del personal militar de la base de Rusia en Tartus, destaca un acuerdo entre ambos países.

“Siria no cuestionará la actividad de Rusia en el punto de abastecimiento técnico militar, las acciones de los efectivos del punto de abastecimiento técnico-militar, así como no demandará ante los tribunales ningún hecho relacionado con la labor del punto de abastecimiento técnico-militar, ni al personal(…) ni a los miembros de las tripulaciones que se encuentren cumpliendo sus objetivos”, afirma el documento.

El 30 de septiembre de 2015 Moscú empezó sus bombardeos aéreos en Siria para detener el avance de los grupos terroristas que se expandían pese a los ataques de EEUU y su coalición.

En marzo pasado Rusia retiró del país árabe el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo la presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus.

Las fuerzas rusas comenzaron el pasado 6 de enero la retirada del territorio sirio después de que el Gobierno de Bashar Asad y la oposición, con mediación de Moscú y Ankara, pactaran un alto el fuego que entró en vigor el 30 de diciembre.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario