Cultura Libros

El AGN aumenta documentación que nutre acervo histórico del país

Written by Debate Plural

Leonora Ramírez (Hoy, 11-8-16)

 

El Archivo General de la Nación (AGN) está inmerso en un ambicioso proyecto de rescate de documentos que están en diversos países, y que por su importancia añaden valor al acervo histórico de la República Dominicana.

Esa gestión ha permitido que ya estén disponibles al público más de 100,000 documentos microfilmados donados por el historiador Bernardo Vega, procedentes de diversos archivos de los Estados Unidos.

En un esfuerzo conjunto con la Academia Dominicana de la Historia se traerá desde Estados Unidos toda la documentación diplomática y consular concerniente al país desde 1844.

Ya se tienen centenares de legajos digitalizados del Archivo General de Indias, de España; las correspondencias enviadas por la embajada de Inglaterra en el contexto de la Revolución de Abril de 1965; y se gestionan documentos similares en Francia y otros países.

De igual modo en el Archivo Nacional de Cuba se compila toda la documentación del país que guarda esa institución.

Esas informaciones fueron expuestas por el doctor Roberto Cassá, director general del Archivo General de la Nación, durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En el encuentro, el historiador expresó que tanto esos materiales, como otras publicaciones reeditadas o inéditas que han sido preparadas por el Archivo General de la Nación, han tenido un gran impacto entre los investigadores dominicanos porque añaden eslabones perdidos a la historiografía criolla.

“Ese impacto ha sido considerable porque hemos puesto a disposición de los investigadores fondos de enorme valor histórico, como el fondo Presidencia, que es el más consultado y el más rico para la historia contemporánea.

“Ese fondo comienza en 1924, comprende 40,000 cajas donde está toda la vida institucional del país. En un país presidencialista, pequeño, todo llega al Presidente.

“Hay una serie de correspondencias de particulares a los presidentes que muestran facetas sorprendentes de la vida nacional, entonces los investigadores se están nutriendo con estos expedientes”.

Cassá explicó además que el AGN ha puesto a disposición del público múltiples informaciones que eran difíciles de encontrar porque no tenían el rigor de la archivística.

Publicaciones. La dirección del AGN, en su afán por convertir a esa institución en una fuente importante de información desde la perspectiva histórica, tiene abierto un capítulo de publicaciones de carácter sociopolítico y económico.

Esa iniciativa rompe con un vacío que, en el área editorial, tenía la institución, pues de 1935 a 1959 solo se publicaron 15 títulos, y de ese año hasta el 2005 prácticamente nada.

Ángel Hernández, director del Sistema Nacional de Archivos del AGN, expresó que de 2005 al 2015 la entidad ha publicado más de 300 títulos, en su mayoría de fuentes primarias, es decir, resultado de investigaciones.

“Se ha hecho una colección bastante numerosa de documentos de diferentes épocas históricas”.

Pero esa vertiginosa labor editorial ha representado un elevado costo para el AGN, porque implica una inversión de alrededor de RD$15.0 millones al año, según explicó Marisol Mesa, directora de Planificación y Desarrollo de la entidad.

“En un año publicamos 50 libros, lo que implica contar con 15 millones de pesos; en lo que resta de este año nos faltan 36 libros cuya inversión ronda los nueve millones. Definitivamente el Archivo se ha convertido en un centro cultural importante”.

La prensa diaria. Por considerarse un elemento importante de la memoria histórica del país, el Archivo General de la Nación decidió digitalizar miles de legajos de periódicos dominicanos que abarca, en un primer período, 1961-65, aunque el plan es llevar ese proceso hasta 2011.

Sobre el particular Cassá destacó que el proyecto más importante de la institución es la descripción de la prensa diaria, desde 1961.

Se escoge esa fecha como punto de partida, explicó, porque en la era de Trujillo la prensa no tiene la riqueza política porque era controlada por el régimen.

“Estamos en un proceso inicial de descripción temática, pero también onomástica, geográfica. Hay ocho personas dedicadas a analizar cada noticia publicada en el referido período y ubicarla en un índice temático”, refirió.

La expansión. El AGN tiene en marcha un proyecto de expansión a través de los archivos regionales, con la finalidad de que se puedan preservar infinidad de documentos de gran valor histórico.

Mesa explicó que la labor de esa entidad no es solamente preservar la historia de Santo Domingo, sino también la de las provincias.

El primer paso de ese plan de expansión se dio en San Juan de la Maguana, donde se abrió una oficina destinada recabar y resguardar documentos importantes de la región Suroeste.

“La nueva instalación en el Suroeste ha sido asumida con el presupuesto del AGN que está al servicio de la cultura de una región. Garantizar la conservación de ese patrimonio significa un gran gasto”.

En proceso está la apertura de oficinas similares en La Romana, Santiago, San Francisco de Macorís, y Mao.

El futuro del AGN. Al doctor Cassá se le preguntó si el proceso de modernización del AGN es de tal magnitud que pondría a esta institución por encima de los vaivenes de los cambios en la administración pública.

“A pesar de los componentes acertados que tiene la Ley General de Archivos no tenemos ninguna otra garantía, y debo decir que es una de las mejores leyes de archivos del mundo.

“Pero ya la garantía de que las personas formadas permanezcan escapa a nosotros, a todas las personas involucradas en esto, porque depende de situaciones políticas y administrativas de todo el Estado.

“Sabemos que hay una tradición de cambio de personal cuando cambian las autoridades.

“Hay una sola instancia que ayuda y es la Carrera Administrativa, yo creo que es un logro; pero está sujeta a observaciones porque muchas veces su correcta aplicación esconde abusos.

“La implementación de la Carrera Administrativa requiere una voluntad administrativa, intelectual y moral delicada, porque a veces personas que están amparadas en esa ley incurren en fallas casi adrede, porque se sienten protegidos”.
Sin embargo, Cassá destaca que “sería muy difícil volver al Archivo del 2004”.

Ese año que él cita el AGN era un almacén de documentos que se deterioraban por un histórico abandono oficial.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment