Nacionales Politica

Abogados del consorcio Impe entregan documento al Procurador sobre los sobornos ejercidos por Odebrecht en República Dominicana

Written by Angel Moreta

 

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

 

Los abogados del consorcio Impe dirigieron una exposición al Procurador General de la República conteniendo lineamientos y sugerencias para que el Ministerio Público oriente las investigaciones que ha iniciado en el caso de la licitación pública internacional, en la cual resultó seleccionada la empresa brasileña Odebrecht. El documento es el siguiente:

  1. Que ese Despacho investigue todas aquellas personas que actuaron en función de miembros del Comité de Licitación conformado y seleccionado bajo las directrices del vicepresidente ejecutivo de CDEEE, con poder otorgado mediante decreto dictado por el Presidente de la República en junio 2013.
  1. Que se hurguen las razones por las cuales dos miembros de la Comisión de Licitación, a saber, ingeniero Ramón Flores y el economista Teodoro Santana, que eran las únicas dos personas independientes dentro del comité de licitación, se abstuvieron de firmar la resolución vigesimoquinta del Comité y mediante la cual los otro cinco miembros, empleados de CDEEE, declararon semifinalista adjudicataria de la obra a la empresa brasileña ODEBRECHT.
  1. Que se investiguen las razones por las cuales se otorgó la obra a la empresa Odebrecht a un costo de 2,040 millones de dólares, cuando el CONSORCIO GEZHOUBA-IMPE, ofreció construirlas en la suma de 900 millones de dólares ambas unidades de 337 megavatios cada una; y cuando dicho consorcio ofreció su propio financiamiento de un banco estatal de China Continental.
  1. Que se investigue por qué el Comité de Licitación escogió como oferente adjudicataria a una empresa sin experiencia en termoeléctricas, cuando el consorcio chino-dominicano reunía experiencia en la materia al haber participado en la construcción de muchas otras plantas a carbón mineral, de más de 1,500 megavatios en todo el mundo, incluyendo la represa hidroeléctrica más grande del planeta, a saber, la denominada Las Tres Gargantas.
  1. Que se haga auditoria y experticio contables del presupuesto presentado por ODEBRECHT para la referida obra, ascendente a 2,040 millones de dólares; y que se investigue, en consecuencia, el soborno ya admitido como un hecho jurídico por la constructora brasileña el 21 de diciembre 2016, por ante el Departamento de Justicia, División Criminal, Sección Fraude, del Distrito Este de New York.
  1. Que se investigue el papel de juez y parte interesada de la empresa consultora norteamericana STANLEY CONSULTANTS, la cual recibió dos contrataciones privilegiadas de carácter multimillonario, una relativa a asesoría de la licitación y otra como supervisora de la construcción de la susodicha termoeléctrica a carbón mineral.
  1. En ese mismo orden, se indaguen las motivaciones por las cuales STANLEY CONSULTANTS y ODEBRECHT planearon viajar antes de la licitación a la ciudad de Kentucky, EEUU, a observar plantas en venta, con el fin de adquirirlas, lo cual ocurrió precisamente fuera de la licitación pública, hecho que apunta en el sentido de que ya habían acuerdos previos sobre la selección de la oferente semifinalista que resultó adjudicataria, a saber, ODEBRECHT.
  1. Sugerimos poner atención en el presupuesto entregado a CDEEE por la empresa brasileña, en el cual figuran partidas exorbitantes, donde se visualiza con claridad meridiana los hechos fraudulentos de sobrevaluación del costo de la obra, que ascendió a la suma de 2,040 millones de dólares, moneda norteamericana. Por ejemplo las partidas No.69 del presupuesto, relativas a grúas y equipos de izaje, por un monto de 121,856,929.93 millones de dólares; la No.119, sobre alimentación, hielo, viajes, etc., por un monto de 80,788,573.70 millones de dólares; y servicios por un monto de 717,524,215 millones de dólares norteamericanos.
  1. Asimismo, las cartas que fueron enviadas por el CONSORCIO IMPE, SRL, al Presidente de la República y al Presidente del Senado, las cuales no fueron respondidas, en las que se plantearon los problemas y anomalías que más adelante se convirtieron en objeto de litigio, el cual lleva hoy día cuatro años de duración (2013-2017).
  1. Que se indague por qué fue obligada y constreñida la Honorable Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo a aniquilar mediante resolución O76, su resolución anterior 055, mediante la cual ordenó con mucha responsabilidad la suspensión de la licitación, cayendo la medida cautelar en una contradicción escandalosa, ya que estableció primero violación de la Constitución y luego denegó la misma.
  1. Asimismo, se investiguen las razones por las cuales fue descuartizado el Tribunal Superior Administrativo precisamente después de la resolución de suspensión; y por qué el vicepresidente ejecutivo de CDEEE visitó personalmente el edificio de dicho tribunal.
  1. De igual modo, se indaguen las consecuencias jurídicas del levantamiento de la suspensión, en condiciones de total condicionamiento y constricción de la Juez presidente del Tribunal Superior Administrativo.
  1. Asimismo, por qué el Congreso Nacional aprobó sucesivamente dos montos presupuestarios diferentes para la obra, en violación del tope establecido ascendente a 1,500 millones de dólares para las dos unidades termoeléctricas y consignadas en el presupuesto nacional 2014, y en violación también de los artículos 52 y siguientes de la ley general de presupuesto, a pesar de estar advertido por la intervención de IMPE, SRL.
  1. Sugerimos al Procurador General de la República examinar la composición del Comité de Licitación, y las razones por las cuales fue conformado con empleados subordinados del vicepresidente ejecutivo de CDEEE, siendo que este funcionario incluyó entre esos empleados a familiares cercanos del Presidente de la República.
  1. De igual manera, que su Despacho preste atención a la lectura detenida y metódica de las treinta resoluciones dictadas supuestamente por el Comité de Licitación, pagando un costo elevado en dólares; comité presidido por el vicepresidente ejecutivo de CDEEE, pero cuyas decisiones eran redactadas por la mano oculta de STANLEY CONSULTANTS.
  1. Que se indague por qué el Comité de Licitación maniobró conjuntamente con STANLEY CONSULTANTS para borrar y anular toda posibilidad de aplicar el régimen reglamentario de subsanaciones, el cual se encuentra contemplado en los procedimientos de licitación.
  1. Que se investigue por qué en la fase técnica se produce un corte para anular posibilidades de que los ofertantes licitadores puedan acceder a la fase económica de la misma, cuando debió hacerse lo contrario para no vulnerar los interese legítimos y las prendas morales del consorcio GEZHOUBA-IMPE.
  1. Solicitamos que el Procurador General de la República preste atención, mediante lectura detenida, al contenido de la comunicación que el emporio GEZHOUBA-IMPE enviara a la Presidenta de la República Federativa de Brasil y al Procurador General de esa nación, solicitando una investigación sobre ODEBRECHT por hechos hoy calificados de soborno; y en la cual se expone detalladamente el conjunto de serias irregularidades y vicios que afectaron la licitación pública internacional No. CDEEE-LP-01-2013, siendo que dicha misiva técnica fue acompañada de toda la documentación necesaria que permitía mostrar la conducta delictiva de dicha empresa brasileña y su confabulación inicua con funcionarios del gobierno dominicano para producir una estafa multimillonaria contra el Estado dominicano, incrementando el endeudamiento externo de República Dominicana que hoy llega a un 47 % del producto interno bruto, y cuyo monto en cuanto al presupuesto nacional es absolutamente deficitario.
  1. Finalmente, que su Despacho de Procurador General investigue las causas y factores que hacen posible que al día de hoy continúen funcionando las cinco empresas que tiene el señor Joao Santana en Santo Domingo, con todas sus estructuras de apoyo y con el mismo personal que tenía antes de ser investigado y trasladado a Brasil por el Ministerio Público de ese país.

Señor Procurador: el CONSORCIO IMPE, mediante la presente exposición, se pone a su disposición para colaborar con las investigaciones que usted ha decidido iniciar en República Dominicana, así como lo hicimos con los medios brasileños O GLOBO Y REVISTA ÉPOCA, y el periódico NUEVO HERALD de Miami, en ocasión en que decidimos internacionalizar el presente expediente como la única forma de hacernos oír frente a la unilateralidad de los medios de comunicación de nuestro país.

Con nuestra más profunda estima y respeto, les saludan el abogado Angel Moreta y el CONSORCIO IMPE, en Santo Domingo Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los doce (12) días del mes de enero del corriente año dos mil diecisiete (2017).

 

ANGEL MORETA

Abogado en representación del CONSORCIO IMPE

 

 

 

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment