Economia Nacionales

Sindicalistas conservadores tradicionales: ¿negociarán la cesantía con empresarios dominicanos?

Written by Debate Plural

Amílcar Nivar (D. Libre, 10-1-17)

 

En los últimos días del 2016 y a principios del 2017, los empresarios han puesto la reforma al Código Laboral entre las prioridades de temas que deben ser tratados en este nuevo año.

Diario Libre supo que hace pocos días algunos empresarios estuvieron motivando el tema de la reforma laboral, y que éstos propondrían hacer aumentos de salarios más significativos, pero que se tendría que eliminar la cesantía del Código Laboral.

Al respecto, este diario conversó con el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Joel Santos, y con el presidente de la Confederación Nacional de Unidad (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu.

Santos expresó que el empresariado no tiene ninguna propuesta concreta en ese sentido.

Sin embargo, Abreu manifestó que los empresarios comentaron siempre a lo interno de las discusiones que se realizaron en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) con miras a la modificación del Código de Trabajo, que el tema salarial en la República Dominicana iba a permanecer estancado, porque los sindicalistas insistían en mantener la cesantía.

Pero, “lo que pasa es que se debe estar uniendo lo que es la discusión del salario mínimo que está en proceso en el Comité Nacional de Salarios, con las discusiones de la reforma laboral”, indicó Santos.

El presidente de Copardom resaltó que los empresarios no han realizado ninguna propuesta concreta a cambio de sustituir la cesantía, y afirmó que es un tema diferente al de la modificación del Código.

En tanto que Abreu destacó que los empresarios plantearon que si las centrales sindicales desistían de esa posición y flexibilizaban, entonces ellos estaban dispuestos a reconocer aumentos salariales más sustanciales que lo que ellos reconocen o han reconocido cuando van a las discusiones del Comité Nacional de Salarios.

“Es decir, es un viejo planteamiento de ellos, señaló el sindicalista.

Pero Santos sí confirmó que esa organización está planeando continuar con las discusiones de la reforma laboral, sobre todo, porque lo que se está buscando es la mejoría del empleo formal que es lo importante, según entiende, para el empresariado y para toda la sociedad. Manifestó que en el país se necesita reducir la informalidad, la cual está en el 55% y se combina con el desempleo existente.

“Obviamente, sí hay unas discusiones del salario mínimo y se desarrollan en el CNS”, destacó el dirigente empresarial al referirse a la convocatoria que hizo el Ministerio de Trabajo en noviembre pasado para conocer los sueldos mínimos de los trabajadores del sector privado no sectorizado.

Sindicalistas no hablarán de reforma

El tema de la reforma laboral ya está terminado para la CNUS, según expresó su presidente, Rafael Abreu. “Nosotros estamos firmes en esa parte y decimos que no retomaremos la discusión en ese aspecto”, precisó el sindicalista, a pesar de que las intenciones de los empresarios es que para este año se retome el diálogo con miras a reformar el Código Laboral. Copardom hizo un llamado a los sindicalistas para tratar de encontrar una salida al tranque para la reforma laboral, y se puedan continuar las conversaciones en ese sentido. Recordó que la reforma no pretende afectar derechos adquiridos, sino fórmulas que permitan más flexibilidad.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment