Economia Nacionales

Puntualizaciones sobre la inversión de los fondos de pensiones

Written by Debate Plural

Julio Ortega Tous (Listin, 29-12-16)

 

En días recientes se publicaron comentarios que cuestionan la participación de las inversiones de los fondos de pensiones en títulos del Tesoro y del Banco Central. Es necesario hacer ciertas precisiones y puntualizaciones.

De manera particular se ha señalado que “la mayoría de estos fondos se encuentran colocados en títulos de deuda pública, lo cual resulta totalmente contraproducente con los objetivos del sistema dominicano de seguridad social”.

En torno a este punto se hace preciso recordar, que las autoridades monetarias estuvieron opuestas a que se utilizaran los títulos públicos como alternativa de inversión para los fondos de pensiones. No obstante accedieron posteriormente a no objetar esa iniciativa, dada la necesidad imperante de mejorar la rentabilidad de dichos fondos, la escasez de ofertas calificables y los resultados de los dos seminarios internacionales efectuados en el país en 2005 y 2007, en los que expertos en la materia expresaron su asombro de que el Sistema Dominicano de Pensiones, se situara en el extremo del estándar internacional, al no permitir ni los títulos del Banco Central, ni los del Tesoro, como alternativa de inversión para los fondos de pensiones.

Lo anteriormente aunado al hecho de que esos títulos son de menor riesgo, contribuyó a que finalmente se lograra este objetivo, incorporándose dicha alternativa de manera opcional, no obligatoria, mediante la Ley 188-07 del 9 de agosto del 2007 que introdujo modificaciones a la Ley No. 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Cabe recordar además, que la reiterada recomendación por parte de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión al Consejo Nacional de Seguridad Social(CNSS) para que autorizara a los fondos de pensiones a invertir en los referidos títulos, se sustentó en estudios técnicos que evidenciaron la mejora en la eficiencia de los portafolios de inversión de los fondos de pensiones en cuanto a rentabilidad y riesgo, además de la experiencia internacional y mejores prácticas en regulación de sistemas de pensiones.

Esas experiencias daban cuenta de que en todos los países con sistemas de pensiones similares al nuestro, está permitido este tipo de inversiones. Sin embargo, los argumentos esgrimidos en contra de esa iniciativa en aquella oportunidad, nunca fueron sustentados técnicamente, y se circunscribieron a alegar criterios subjetivos de “manejo de intereses y oportunismo sectorial”.

Más aun, si no hubiese sido por esa decisión, ¿qué hubiera sido de la rentabilidad y estabilidad de los fondos de pensiones?, pues previo a dicha autorización, sólo tenían una única opción de inversión, en certificados de depósitos de las entidades de intermediación financiera a menores tasas de interés, las cuales luego adquirían títulos del Banco Central ganándose las mismas una alta comisión de intermediación, generando una triangulación que obviamente no favorece a los fondos de pensiones, ni a los ahorrantes.

En otras palabras, es precisamente la opción de invertir en los títulos del Banco Central y del Tesoro, lo que logra revertir la senda decreciente que presentaba la rentabilidad de los fondos de pensiones, confiriéndoles a esos portafolios una mayor madurez, además un avance en la diversificación de riesgos, consistente con sus objetivos de inversión de largo plazo. Por tanto, es justamente esta decisión, la que pone fin a la referida triangulación que iba en detrimento de los ahorrantes en los fondos de pensiones.

Por consiguiente, una medida que logra, simultáneamente, todos estos objetivos, dista mucho de ser “contraproducente con los objetivos del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, comentario que no se corresponde con la realidad de los hechos indicados.

Cuando por el contrario, fue la posición del sector empleador de ese momento, la que se acercó más a una identificación “oportunista” de generar “ganancias extraordinarias”, en detrimento de la clase trabajadora dominicana, por lo que podría ser que dicho sector sea el que esté “recostado” de esas “ganancias”.

Todo parecería indicar que en lugar de avanzar en los retos que se tienen por delante, se invierte tiempo en percepciones erradas con calificativos mal infundados sobre los hacedores de política económica, cuyos comentarios han llegado a convertirse en leyendas y mitos que en forma mediática y sistemática ejercen presión en la opinión pública, sin que verdaderamente sumen a los debates de la agenda nacional.

De igual modo, resulta contraproducente que la inversión de los fondos de pensiones en títulos del Estado sea “contraproducente a los objetivos del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, cuando tras superar un diálogo de más de 3 años, igualmente sustentado en estudios técnicos de las experiencias internacionales y de las mejores prácticas en la materia, y habiendo verificado que las bondades de haber incluido los títulos del Banco Central más que compensaban las infundadas preocupaciones de conflictos de interés, el propio Consejo Nacional de Seguridad Social, con el voto favorable del sector empleador, aprobó atinadamente la inclusión de los títulos emitidos y/o garantizados por el Estado dominicano como alternativa de inversión para los fondos de pensiones.

Estaría de más agregar que la inversión de los fondos de pensiones en títulos del Gobierno, vino a ampliar las favorables bondades mencionadas, lo cual, de igual manera, descarta de plano el matiz de “oportunismo” que erróneamente se le ha querido conferir a este tipo de inversiones, en lugar de enfocarlo como otro esfuerzo más de las autoridades de evitar las aludidas triangulaciones.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment